Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 11:58h.

Balance de un Jacobeo bianual (Por Ciprián Rivas*)

ciprian rivas
Caminar es una actividad que se pueda realizar en solitario o en compañía. Cada uno elige. Este gobierno prefiere hacerlo en compañía y para eso trabaja en la constitución de una mancomunidad de municipios por donde transcurre el camino, de forma que genere una vinculación, no sólo con los municipios de las Islas, sino con todos aquellos constituidos en el continente europeo, americano o africano. 

Llega el momento de realizar balance de dos años, inéditos en la hiStoria de Canarias: la celebración del Jacobeo. La pandemia prolongó un año las posibilidades de caminar para luego entrar por las puertas santas, de Tunte y de Gáldar, durante el 2021 y por la de Santiago del Teide en 2022.

Las peregrinaciones contribuyen a crear comercio y riqueza, tal como lo refleja la publicación el Códice Calixtino, cuyo autor Aymerid Picaud, en su libro V, redacta la Guía del Peregrino a Compostela. Ahí dibuja itinerarios, pueblos por donde pasa la Vía y advierte de la barbarie de sus vecinos o de aquellos que ofrecen hospitalidad, se alaban ali- mentos, se informa de posadas. El Liber Sancti Jacobi es el precursor del turismo documentado escrito en el siglo XII.

En Canarias habría que esperar al año 1481 cuando Juan de Frías, obispo de la diócesis canariense rubicense (1473- 1485), hombre controvertido por tantas cosas, conminaba a sus clérigos para que ese 25 de julio se escuchara misa en la iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar, la prehispánica Agaldar, cuna de Tenesor Semidan, luego Fernando Guanarteme, ahijado por Fernando El Católico. Once años antes de la conquis- ta de Granada. Con esta propuesta iniciaba un culto que llegaría a América y a África impul-sado por dos lenguas: el castellano y el lusogalaico.

Acciones para un itinerario turístico- cultural

El compromiso del Gobierno de Canarias en estos dos años ha sido recuperar lo ya establecido con anterioridad: el 27 de noviembre de 2003, la mesa del Parlamento de Canarias, con el apoyo de los cuatro portavoces de los grupos políticos, aprobó por resolución «respaldar la conmemoración del Año Santo Gáldar Jacobeo 2004 y Tunte Jaco- beo 2004 para que se celebren con el máximo apoyo institucional y social del Pueblo Canario».

Vistos los antecedentes, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha desarrollado diferentes acciones como el I simposio sobre el Camino de Santiago entre Volcanes en Gáldar; la celebración del I Congreso Internacional sobre el Camino de Santiago entre Volcanes en Maspalomas, que reunió a historiadores, geógrafos, economistas, lingüistas, diplomáticos de renombre internacional; el encuentro de 34 rectores del Grupo Compostela de Universidades en Gran Canaria, provenientes de Europa, América y Asia, y firma de la Declaración de Apoyo al Camino de Santiago entre Volcanes; emitido por la Televisión Canaria y otras autonomías; app cartografiada del Camino de Gran Canaria; publicaciones y reedición de libros, cómics, campañas mediáticas, clases formativas en colegios de Gran Canaria y subvenciones a ayuntamientos y cabildos para arreglo de infraestructuras viarias y señalética en San Bartolomé de Tirajana, Gáldar, Tejeda y Santiago del Teide, y acciones de promoción de este itinerario turístico-cultural.

La vertebración del territorio del archipiélago, su capacidad de carga y el desarrollo de un turismo sostenible que genere riqueza y fidelice las personas al territorio son las ideas fuerza que llevan a los rectores a firmar una declaración al camino canario para dar apoyo al compromiso del Gobierno regional con «el pueblo canario y la sociedad en general, así como con las universidades, para trazar políticas de colaboración más es- trechas que constituirán herramientas cruciales para encauzar la modernización sostenible de la economía, el territorio y el desarrollo ambiental y cultural de las Islas Canarias».

Finaliza el Jacobeo 2021-2022, pero no las peregrinaciones, ni el ansia de conectar con el territorio y su naturaleza y, así, se incrementará la capacidad de desarrollo de estos itinerarios turísticos- culturales que nos permiten el intercambio cultural y económico entre los distintos pueblos del mundo. La declaración de santuario diocesano de la iglesia de Santiago de los Caballeros de Gáldar, este mismo año, es un aliciente más para seguir conociendo la historia de Canarias y proyectar una identidad propia.

 

El Gobierno de Canarias, a través del Fondo de Desarrollo Regional (FE- DER 2023-2027) seguirá la senda de vertebrar territorio, de promover y potenciar conocimiento, generando empleo de calidad y evitando la desertización de los pueblos a través de acciones que proyecten el enoturismo, el consumo de productos de proximidad, la ela- boración y comercialización de artesanía propia, etc.

Caminar es una actividad que se pueda realizar en solitario o en compañía. Cada uno elige. Este gobierno prefiere hacerlo en compañía y para eso trabaja en la constitución de una mancomunidad de municipios por donde transcurre el camino, de forma que genere una vinculación, no sólo con los municipios de las Islas, sino con todos aquellos constituidos en el continente europeo, americano o africano. Los primeros pasos ya se han dado. Queda mucho trabajo por realizar. 2027 está al caer y los canarios tenemos este tiempo para generar las infraestructuras necesarias para el desarrollo de un itinerario ya iniciado. Es responsabilidad de todos el continuarlo.

* DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA. GOBIERNO DE CANARIAS