Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 11:58h.

A los indigenas de La Gomera, a los espejos del poder y el tufo electoral de algunos cargos publicos

rafael carmona martin

Y lo que me resulta mas irrisorio; por la similitud, por parte del Diputado de CC es el tufo electoralista e interesado.

 Deseo aplicar en esta nota a los Indígenas. La llegada de los españoles tuvo éxito gracias a las estrategias utilizadas, a parte de la fuerza, utilizaron el sentido común; ellos sabían lo que querían. Por su parte los Indígenas, tenían un modo de vivir del día a día, tenían una estructura social casi perfecta que se movía sola.

Los españoles se dieron cuenta que individualmente eran  vulnerables, razón por la cual le daban “ESPEJOS”. ¡Algo nunca Visto! Ellos tenían “ORO”. Si nos tocara darle valor, no necesitamos tener mucha sesera. Así termina la historia, los Indígenas fueron engañados y les cambiaron ”ESPEJOS POR ORO”. 

Esto viene a colación por dos notas simultaneas en medios de prensa de los “Ínclitos” Víctor Chinea y Julio Cruz sobre el dichoso e interminable Centro de Artesanía en Vallegranrey. Uno dice que el Gobierno ha hecho el “esfuerzo” y que ahora las instituciones Gomeras tienen que poner el resto; mientras el otro dice que el Gobierno “No ha puesto las cosas en su sitio hasta ahora…” y que la referida obra sirva para otros menesteres… ¿Alguien entiende esto; diputados de un mismo Gobierno…? El Diputado de CC rellena todo lo demás con “corta y pega” del proyecto justificación de la obra; sin mas.

Ambos se vanaglorian de la inversión que falta para concluir con una miseria; (Un espejito) cuando se necesita cuarto veces esa cantidad; reconociendo el deterioro y necesaria actuación en la misma… Vamos que tenemos para 10 años mas y ver la puesta en marcha de la misma, si es que algún día se termina.  Eso sí; colaborarán para que nuestras administraciones Gomeras se entrampen mas. Si las señas valen; Les ganamos en el tiempo, el centro artesanal de Vallehermoso lleva así casi 20 años, en la actualidad está en estado ruinoso y sin terminar, cerrado y en abandono. Una mas de las docenas de infraestructuras inservibles que pululan por la geografía Insular.

Y lo que me resulta mas irrisorio; por la similitud, por parte del Diputado de CC es el tufo electoralista e interesado. Con un “espejo” igual que en Hermigua; un año antes del proceso electoral del 2011, consiguió que los críticos lograsen retirar la denuncia sobre su elevación a los altares como presidente Insular y conseguir su acta de diputado gracias a los votos del CCN.

Le salió genial; y ahora intenta lo mismo por otro lado… Y es que caminar en la vida sin saber QUE QUIERO; Nos puede llevar a perder el ORO. Alguien viene con un ESPEJO (oportunidad) y lo cambiamos por 1 lingote de oro; un tiempo después vuelve con otro ESPEJO más grande y  vemos que el otro no nos funcionó como queríamos y lo cambiamos por 10 lingotes más. Y así se va nuestra vida, se nos acaba el oro comprando ESPEJOS (oportunidades) que nos deslumbran, sin percatarnos que teníamos algo de más valor...  Mientras la insatisfacción inunda al pueblo Gomero y nos lleva a la frustración. 

  Rafael Carmona Martín. Presidente de Nueva Canarias – La Gomera.