Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 05:19h.

Diversos orígenes del Edadismo

GELI PARA OPINION
 Es un fenómeno que está presente, de forma aceptada y naturalizada, en casi todos los  ámbitos de la sociedad y del que conviene estar alerta a sus diferentes formas para tomar conciencia de ellas y poder combatirlas.

En mi cita quincenal con los lectores de Gomera Actualidad, hoy el tema va sobre el Edadismo. 

“El edadismo hace referencia a los estereotipos, los prejuicios y la discriminación hacia las personas asociados a la edad. Es decir, la forma de pensar, sentir y actuar con respecto a los demás en función de la edad que tienen. Es un fenómeno que está presente, de forma aceptada y naturalizada, en casi todos los  ámbitos de la sociedad y del que conviene estar alerta a sus diferentes formas para tomar conciencia de ellas y poder combatirlas.

Edadismo institucional: leyes, normativas o servicios que discriminan y limitan las oportunidades o la participación de las personas según su edad.

Edadismo interpersonal: presente en la interacción entre personas. El lenguaje que utilizamos, por ejemplo, está plagado de términos que perpetúan estereotipos negativos asociados al envejecimiento. Edadismo auto infligido: se produce cuando las propias personas mayores acaban interiorizando discursos negativos relacionados con la edad”

Así lo describe la Fundación Pascual Maragall

Ahora lo describo como yo lo veo:

Me cabrea mucho cuando veo la actitud de muchos hijos hacia sus padres. Las personas mayores que tanto estando en su casa como en una residencia, casi siempre se les trata como si fueran niños, he visto muchas veces que se les habla como si no entendieran las  cosas y usando una condescendencia que para nada me gusta. El ser mayor no quiere decir que no tengan derecho a vivir con dignidad, a tener su criterio y su intimidad.

He escuchado y visto muchas veces como los hijos/as quieren mangonear a sus padres a su antojo, como si estos no tuvieran ni voz ni voto:
"Si veo a mi madre con cierta ropa no la dejo salir de casa"
"Ya no tiene edad para ir haciendo el ridiculo"
"Lo que me faltaba...a su edad y se ha echado novio/a"
"Ellos que se dediquen a cuidar a los nietos"
"Uff...tendré que bloquearle la cuenta  en Facebook porque  escribe cada disparate"
"Ya tiene una edad que no se la puede dejar sol@.
¡¡Perdonaaaaa!!

Que sean mayores no quiere decir que no estén en este mundo. Ellos han trabajado toda su vida para que los hijos que tanto les censuran tengan todos los caprichos que según sus posibilidades les han proporcionado.

Qué cómodo ir a casa de papá y mamá a comer a mesa puesta y después llevar varios recipientes de comida para toda la semana.
Muchos hijos no quieren cuidar a sus mayores y optan por llevarles a una residencia...¿Habrán contado con la opinión de sus padres para ver cual es su decisión?

Otros hijos tienen a sus padres con ellos pero como si fuera una cárcel; quita para allá, vete a tu habitación y no me des guerra; sal de casa que tengo que limpiar y me estorbas; que ganas tengo de perderte de vista; me estresas mucho etc.
Ah! Pero si la madre o el padre (viudos) tienen otra pareja y se dedican a viajar y disfrutar de los años que les quedan...
Los hijos sacan las uñas porque...no vaya ser que mi madre o mi padre se gaste el dinero que nos corresponde en la herencia y se lo gasta todo con su amigo/a, e incluso lo deja de heredero/a

Ah! Eso sí que no, antes lo incapacito porque no sabe cuidar su patrimonio y cualquier lagarta o aprovechado se lo quedan todo.
En fin, no quieren cuidar a sus padres pero si quieren salvaguardar su patrimonio (el de los padres)
Vamos a ver si nos ubicamos:

Los padres ya han pasado bastantes calamidades en su vida para que al final de la misma los hijos como pago a sus desvelos y sacrificios les pretenden anular en todos los sentidos.
Que se vistan como quieran, que se echen pareja si les parece, que disfruten de sus aficiones sin tener que rendir cuentas a nadie  más que a ellos mismos.

¿Acaso los hijos no han cometido locuras en su vida?
¿Acaso los hijos no disfrutan de su vida como les place?
Dejarles vivir en paz sin estar fiscalizando cada cosa que hacen o dicen.
Mejor preocuparos de que tengan sus necesidades cubiertas y si están en una residencia vigilar el trato que les dan y que sus derechos sean llevados a cabo.

Por otra parte daros cuenta que todos vamos a llegar a mayores y el puente por el que transitamos los que ya estamos en el otoño de nuestras vidas...también lo vais a patear vosotros, los que os creéis el ombligo del mundo, si tenéis la fortuna de estar vivos.
Como dice el refrán:
Como te ves, me vi
Como me ves, te verás 
Si al corral de los quietos antes no te vas.