Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 13:10h.

Escrito de agradecimiento a los profesores de música y a los compañeros y director de los talleres de teatro de Corvera de Asturias

GELI OPINIÓN NUEVA
La Escuela de Música de Corvera puede decir en voz alta que es inclusiva y para nada segregadora, da gusto cuando en los conciertos todos los alumnos tiene su lugar y su momento, sin excluir a nadie.

En mi cita quincenal con los lectores de Gomera Actualidad, hoy mi escrito va dedicado a los profesores de la  Escuela Municipal de Música de Corvera y  a los compañeros de los Talleres de Teatro; con nuestro director (El gerente de Cultura del Ayuntamiento de Corvera) Adolfo Camilo, a la cabeza.  
A los profesores de música en general y a su profesor Juan José Díaz Guerreo en particular: Quiero daros las gracias por la empatía que mostráis con Tono y lo amables que sois todos con él.

Ya sé que en los tiempos que estamos, si todo funcionara como debería este agradecimiento estaría de más porque todo fluiría con normalidad y esto sería solo una mención a su profesor Juanjo y a sus compañeros de profesión como agradecimiento por vuestro buen hacer con los alumnos en general y con Tono en particular; como este escrito es a título personal me voy a centrar en Tono como alumno.
Si mal no recuerdo Tono comenzó a las clases de percusión en el año 2017 cinco años ya... el tiempo vuela.

Por desgracia y a pesar del tiempo trascurrido, Tono ya tiene 46 años, el tema de las distintas capacidades todavía es una asignatura pendiente en las escuelas y en la sociedad; todavía queda mucho camino por recorrer.
Nos tocó luchar mucho contra la cero empatía, la discriminación, en la escuela, en la piscina, en la iglesia y con la sociedad en general. 
Fueron años muy duros, pero nunca tiramos la toalla, siempre y a pesar de las zancadillas que esta sociedad con superávit de caridad cristiana nos quiso poner, nunca lo consiguieron.

Tono si a día de hoy tiene potencial, ha sido a base de trabajo y esfuerzo, derribar puertas que nos cerraban y levantarse tras las decepciones llevadas, siempre hacia adelante consiguiendo metas tras superar obstáculos.
Esto daría para escribir un libro, pero con que la sociedad tome conciencia de que son personas como las demás y con los mismos derechos que cualquier ciudadano ya me doy por satisfecha. Mucho me temo que no lo verán mis ojos pero hay que ir abriendo camino.

La Escuela de Música de Corvera puede decir en voz alta que es inclusiva y para nada segregadora, da gusto cuando en los conciertos todos los alumnos tiene su lugar y su momento, sin excluir a nadie.

A su profesor Juanjo, quiero decirle que es muy grande y que sabe sacar como nadie el potencial que tiene Tono.
Gracias por ser como eres, gran corazón y empatía enorme. Para Tono eres como ese amigo que no tiene. Contigo se ríe, lo pasa bien y ya te dije muchas veces que está deseando que llegue el Jueves para ir a tu clase, ese bienestar que le proporcionas a Tono, no hay dinero que lo pague. Para tratar con estas personas lo primero de todo es mostrarles empatía y cariño y tú de eso vas "sobrao".

tono y juanjo
Tono con su profesor Juanjo José Díaz Guerrero

Juanjo también me ha facilitado mucho las cosas cuando me dejaba grabar al final de las clases a Tono (antes de la pandemia, ahora no se puede por el  protocolo covid)  y todos los jueves subía video para sus seguidores y para los seguidores del profe que también tiene.  Muchas personas me comentan que Tono tiene potencial pero que su profe es parte importante de los logros y estoy totalmente de acuerdo. La verdad que después de tanta lucha al final tienes recompensa, pero esto no sería posible sin la implicación de Juanjo y la amabilidad de todos.

A todos los profesores quiero daros las gracias porque sois muy grandes y guardo cada conversación que habéis tenido conmigo referente a Tono y al futuro incierto que le espera... Esos momentos y esas conversaciones son las que me demuestran que no todo está perdido y que al final del túnel casi siempre hay una luz, aunque nos negamos a verla y no es por llevar la contraria, es por desconfianza en el ser humano. 

Agradecimiento a los Teatreros y a su Jefe Camilo del Taller de Teatro de Corvera 

Mediante este escrito, quiero mostrar mi agradecimiento a todos los teatreros y a nuestro jefe Camilo por haber acogido con tanto cariño a Tono.
Como sabéis Tono es una persona con distintas capacidades y esta acogida que debería ser lo normal, ya que todos deberíamos ser iguales, (aunque lamentablemente todavía queda mucho camino por recorrer) para nosotros es algo extraordinario y os damos las gracias por ello. 

Cuando por mi cabeza paso la idea de apuntar a Tono para los talleres de teatro, no las tenía todas conmigo, como durante tantos años solo vimos rechazo y negarle la oportunidad de demostrar sus capacidades… Pues para mis adentros tenía mis dudas de que pudiera comenzar en los talleres.
Recuerdo que cuando hablé con Camilo por teléfono, él me dijo que si era yo la que me iba a apuntar; le comenté que no era para mí, que era para mi hijo.
Cuando le dije las características de Tono no puso ninguna objeción y me dijo que lo trajera para hablar con él. Y aquí estamos los dos, Tono por pleno derecho y yo…de apoyo, comenzamos si mal no recuerdo en el 2018

Quiero deciros a todos que Tono está encantado de la vida y se ríe mucho, cuando va los ensayos y más cuando oye hablar a Camilo en “asturiano”. Desde que acude a los talleres ha dado cambios en positivo, está más comunicativo y muy parlanchín.
Cuando comenzamos a los talleres sé que tanto para nuestro director como para los demás teatreros Tono era como una incógnita que les generaba dudas, por no saber a qué atenerse. Siempre digo que la falta de información es lo que genera dudas y miedos, lo mejor es hablar de ello para saber a qué  atenerse. Y ahí comenzó mi apostolado en lo referente a las DC Les dije:

Voy a deciros algunas cosas que tal vez os van a sorprender pero que a la vez os van ayudar a entender mejor a las personas con DC, (teniendo en cuenta que cada persona es distinta a otra y que no hay casos iguales) os voy hablar de Tono.
Él puede que tarde un poco en contestar a las preguntas que se le hacen.
Tal vez alguna vez le notéis que está disperso, o distraído; también que necesita su tiempo para contestar y no le gusta que le anticipemos la contestación, él lo va hacer pero a su ritmo.

Tono es auténtico, dice las cosas según las piensa, no tiene maldad, es muy cariñoso y agradecido, también es cierto que tiene mucha imaginación y es muy guasón.
La música muy estruendosa no le gusta, los ruidos tampoco. Él tiene sus rutinas y le cuesta salir de ellas, por eso muchas veces una vez acabada la actividad, en este caso de teatro, no aguanta mucho tiempo y ya se quiere ir. 

tono de policia
Tono haciendo su papel de policía

Estas peculiaridades no son nada del otro mundo, todos tenemos las nuestras, lo que ocurre que en los mal llamados “normales” (digo mal, porque no tengo muy claro dónde está la normalidad)  pasan desapercibidas o no se les da importancia…Pero en las personas con distintas capacidades, todo nos extraña y enseguida les ponemos las etiquetas. El día que nos demos cuenta que las etiquetas son para la ropa cambiaran mucho las cosas y dejaremos de prejuzgar  a las personas con distintas capacidades. 

A día de hoy Tono cada vez está más suelto encima del escenario, eso es gracias a todos los teatreros que han tomado nota de las características de Tono y gracias a nuestro director que le hace sentirse uno más, dándole su protagonismo encima del escenario. 

Una vez dicho esto, solo me queda daros las gracias de nuevo por ser como sois y por hacer sentir tan bien a Tono.
No me cansaré de repetir que tanto la Escuela de Música como los talleres de Teatro de Corvera, son un ejemplo a seguir, en este Oasis todos tenemos cabida, sean cuales sean nuestras capacidades, y precisamente por eso es digno de ser elogiado.
Muchísimas gracias a todos.