Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 00:01h.

La Eutanasia como final de vida

geli para opinión
¿Las personas con discapacidad tienen derecho a decidir sobre este tema?
Me imagino que no y por lo tanto quedarán fuera de esa ley porque hay unos puntos que son importantes para quien lo pueda expresar, pero en el caso discapacidad ¿cómo se resuelve esto?

En mi cita quincenal con los lectores de Gomera Actualidad hoy escribo sobre un tema que siempre genera debate.
La Eutanasia, como final de vida. Hay muchas personas que no quieren hablar de la muerte y la antesala de la misma; pero como ya dije en otro escrito:La vida y la muerte van juntas de la mano.

El tema de la Eutanasia crea siempre controversias; unos estan a favor, otros en contra...Lo que es importante es saber que es opcional, nadie te obliga a nada que no quieras hacer. 
Pasa igual que con otras leyes que salieron adelante aún oponiéndose algunos partidos políticos, que curiosamente después hicieron uso de ellas.

He copiado el texto de astursalud.es  que dejo a continuación y me gustaría que una vez leido opinéis al respecto.
Yo tambien al final del texto me hago varias preguntas y teniendo entre mis contactos personas que saben de leyes, abogados, jueces, y también doctores, que no saben de leyes pero si de temas que de alguna manera les atañe como es este caso; me gustaría que dieran respuestas a varias preguntas que por mi ignorancia en el tema, no sé resolver.

Esta iniciativa busca dar capacidad a las personas que se acercan al final de sus vidas para que puedan tomar decisiones informadas y comunicar sus deseos en situaciones en las que no puedan hacerlo personalmente.

La campaña "Reflexiona, decide, registra" del Observatorio de Muerte Digna (OMD) de Asturias es un esfuerzo valioso para promover la planificación y expresión de las preferencias de cuidados y tratamientos al final de la vida. Esta iniciativa busca dar capacidad a las personas que se acercan al final de sus vidas para que puedan tomar decisiones informadas y comunicar sus deseos en situaciones en las que no puedan hacerlo personalmente.

Los puntos clave de la campaña incluyen:

Conciencia y Educación: Se busca informar a las personas sobre la importancia de planificar y expresar sus deseos en relación con los cuidados y tratamientos médicos al final de la vida. La reflexión y la planificación son fundamentales para tomar decisiones informadas y coherentes con los valores y creencias individuales.

Comunicación Abierta: Además de brindar información, la campaña tiene como objetivo fomentar la comunicación entre las personas y sus seres queridos. Hablar sobre temas relacionados con el final de la vida puede ser difícil, pero es necesario para garantizar que los deseos y preferencias de las personas se comprendan y respeten. También para generar un entorno más comprensivo y solidario en la sociedad.

Autonomía y Dignidad: Se enfatiza el respeto a la autonomía individual y la dignidad de cada persona siendo esta autonomía fundamental para asegurar que las personas tengan el control sobre sus propias vidas y que sus valores sean respetados incluso en situaciones difíciles.

Registro de Instrucciones Previas: La idea de registrar las instrucciones previas es crucial para asegurarse de que los deseos de una persona se cumplan incluso si no puede comunicarse directamente, facilitando así mismo la labor de los profesionales sanitarios que participan en el cuidado y acompañamiento de las personas.

La campaña busca cambiar la percepción de la etapa final de la vida, promoviendo la idea de que es una parte natural y significativa del ciclo de la vida, empoderando a las personas a través de la reflexión, la planificación y la comunicación efectiva"
Bueno, una vez leido, ahora dejo las siguientes preguntas:

¿Las personas con discapacidad tienen derecho a decidir sobre este tema?
Me imagino que no y por lo tanto quedarán fuera de esa ley porque hay unos puntos que son importantes para quien lo pueda expresar, pero en el caso discapacidad cómo se resuelve esto:
️✔️Te aseguras de que se conozca tu voluntad cuando no puedas expresarte.
✔️Decides según tus propios valores, pudiendo evitar que se prolonguen tus sufrimientos al final de la vida.
✔️Alivias a tus familiares y personas queridas en la toma de decisiones.
✔️Facilitas la tarea del equipo sanitario que así tendrá clara la voluntad de su paciente.
✔️Es recomendable que elijas a una persona de confianza como representante. La ley no lo exige, pero de esta forma contarás con alguien que conozca bien tu voluntad para que vele porque se cumplan tus preferencias.

A ver si los expertos en derecho; los doctores; el Cermi; asociaciones varias y La Consejería de Bienestar Social dan respuestas a mis preguntas.

Mucho me temo que no; por desgracia las personas con discapacidad no son tenidas en cuenta para nada y en este tema aún menos, porque la mayoría de estas personas no tienen la capacidad de decidir por ellas mismas.

¿Quién va a decidir por ellas?
Es peliagudo el tema, pero no por eso deja de existir otro problema más añadido a la mochila de estas personas.
Urge ponerse a trabajar en ello y no dejarlo a un lado como algo que no importa.
Porque son derechos que no se les puede quitar; pero por su complejidad pondrán mil trabas. La misión del Estado es facilitar la vida a estas personas y también llegado el caso, la muerte sin agonias ni experimentos.