Buscar
lunes, 29 de abril de 2024 00:00h.

Gracias Camilo Díaz, gracias compañeros y gracias Corvera

geli para opinión
"Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo", decía Federico García Lorca

En mi cita quincenal con los lectores de Gomera Actualidad hoy mi escrito va dirigido a nuestro Director de los talleres de teatro Adolfo Camilo Díaz y a todos nuestros compañeros y compañeras teatreros/as.

Es una carta de agradecimiento a todos/as vosotros Hoy escribo sobre esas personas que muestran empatía y ayudan a que las mochilas que cargamos durante el trayecto de nuestra vida sean un poco más livianas y por lo tanto más fáciles de llevar.

El día 10 de noviembre los compañeros/as que formamos parte de los talleres de teatro en Corvera de Asturias,
acudimos al auditorio de Pravia y allí actuamos representando el cuento infantil: "Elefante Tante" de la escritora y poeta asturiana Esther García López.

Todos los compañeros/as estuvieron magníficos y Tono lo bordó. Cuantas lecciones nos da a todos.
A Tono le tocó representar el papel de la Rana Tana.
Dentro de sus capacidades demostró que puede con todo lo que le echen.
Tono es como esos fondos de inversión diversos, donde dependiendo por el que te decidas y arriesgues...puedes ganar o perderlo todo.

WhatsApp Image 2023-11-19 at 21.46.11
Tono en un momento de la Obra

Como dice nuestro director Adolfo Camilo Díaz, Tono es un valor seguro con el que siempre se gana.
Salió al escenario tan tranquilo, pienso sin temor a equivocarme que es el único del grupo de teatreros que no se pone nervioso.

Cuando los demás estamos preocupados porque tememos no hacerlo bien, olvidar algunas frases o quedarnos en blanco en el escenario, aunque en casa lo tenemos bajo control; es un efecto colateral que siempre juega malas pasadas a todos o a casi todos.
Menos a Tono, él sale tan pichi dice lo que tiene que decir y cuando recibe los aplausos su cara es de pura felicidad.
Porque Tono disfruta encima del escenario, tanto en los conciertos de la Escuela de Música como en el Teatro. 
Pienso que todo pasa por algo, y voy a decir el porqué: 

Si no lo hubiera apuntado para los talleres de teatro no habríamos conocido a personas maravillosas que lo acogieron con mucho respeto y pienso que también con cierta reserva.
-A ver ahora la que nos viene encima...
-Y, ¿sí nos entorpece a nosotros?...
- ¡No conocemos su comportamiento!
-Y, sí empieza a incordiar ¿qué vamos hacer?

No creo equivocarme al suponer todas las dudas e interrogantes que a los teatreros les asaltaron cuando se enteraron que un adulto con DC iba a ser un integrante más del grupo acompañado de su madre...
Las dudas se fueron disipando y la información les fue llegando por la representante del debutante recién llegado.
Les fui diciendo todo lo concerniente a Tono y sus circunstancias.
Y ahí comenzó la aventura de conocer lo desconocido y ver que todos aunque de distinta forma podemos convivir y crecer aprendiendo de esa persona que nos crea muchas dudas por falta de información.Se tuvieron que adaptar a los ritmos y las pausas de Tono.

WhatsApp Image 2023-11-19 at 21.46.12 (1)
Actores de la Obra al completo

A saber que no se deben de adelantar a responder por él porque Tono responderá aunque tarde unos segundos más y no le gusta que se adelante y lo hagan por él. 
A medir los tiempos, por ejemplo:

Tono tiene que decir sus frases y muchas veces antes que termine de decirlas le empiezan a aplaudir, pero no era el momento porque no había terminado.

Habrá quien diga..."Bueno no importa, lo dijo muy bien"...Sí, pero se le cortó y no lo dijo entero y eso le frustra, igual que nos pasaría a nosotros si no nos dejan acabar lo que teníamos que decir.
Otra cosa que le satura es que todos le pregunten a la vez no dándole opción a responder. 
O que hablen muy alto e invadan su espacio gesticulando y gritando.
O que le pregunten siempre, ¿sabes cómo me llamo? Cuando él sabe de sobra los nombres de cada uno.

Esto reconozco que para sus compañeros y compañeras también les supone un esfuerzo, a veces tienen temor a decir algo inapropiado, no con mala intención si no, por no saber cómo él lo tomará. 
Eso lo agradezco mucho porque están demostrando que no lo quieren importunar y quieren que se sienta a gusto.
Todo esto y mucho más es lo que llevamos todos los/as compañeros, el jefe y él, gestionando desde el año 2018 fecha en la que comenzó a los talleres de teatro.
Desde entonces todos hemos aprendido de Tono y él de nosotros.

Tengo que agradecer a todos y a cada uno vuestra paciencia, vuestra empatía, vuestro cariño hacia él. Porque las personas con DC perciben el cariño y toman nota de todo, ellos no están "en su mundo" como por desgracia  escucho decir. Son como esponjas que todo lo absorben, lo bueno y lo malo.

Tono es afortunado porque siempre recibe cariño, atenciones y es el consentido de todos; eso tiene que cambiar porque si quiero que sea uno más así hay que tratarle; no me vale eso de..."Es como un niño" 
Esa infantilización no la soporto y Tono tampoco, aunque él se aprovecha de ella para sacar tajada.
Tono es un adulto y como tal hay que tratarle, pienso que las madres y padres que viven esta realidad estarán de acuerdo con lo que digo.

WhatsApp Image 2023-11-19 at 21.46.12
Tono recibe el paluso del resto de actores y de su público

Ellos/as ni son niños eternos, ni son seres de luz, ni ángeles, ni una cruz o una bendición.
Son adultos con DC a los que hay que dar recursos y herramientas para que su vida sea tan digna como la de los demás mortales, para eso sus derechos deben ser llevados a término y no quedar solo con la teoría. 

Gracias al teatro, a sus compis y a nuestro jefe que siempre le facilita las cosas, le anima y le da cancha, Tono ha ido cambiando sus rigideces, ahora es mucho más flexible. A él no le gustaba que lo abrazaran o que lo besaran...hablo en pasado porque ahora si se deja abrazar y besar...Eso sí, siempre se dejará primero por las compañeras más jóvenes, las demás también pero las jóvenes tienen pase VIP.

Muchísimas gracias a todos/as por formar parte de la realidad que vivimos las familias que tenemos hijos/as con DC
Muchas gracias jefe por no poner ningún obstáculo para que Tono fuera uno más en los talleres de teatro y por creer en él.
Para terminar quiero decir que me siento muy orgullosa de vivir en Corvera. Nací en Colloto y no reniego de mis raíces faltaría más, soy collotense de nacimiento y corverana de adopción (bueno. a decir verdad soy ocupa, llegué, me sentí siempre como en casa y decidí quedarme) 

Corvera es acogedora y mestiza, a todos recibe por igual y eso dice mucho de este municipio al que me consta que muchas personas quisieran vivir en el.
¡Viva Corvera y Puxa Asturies!