Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 00:00h.

La Pincelada. El "brochazo" semanal a la realidad gomera; “La Roca”

JOSE ANDRES MEDINA OPINION
“Existen dos clases de personas, esos que hacen el trabajo y aquellos que se llevan el crédito. Trata de estar en el primer grupo: Allí hay menos competencia”, decía Indira Gandhi.

 

Fieles a nuestra cita dominical, tal y como les prometimos en nuestra pincelada de Fin de año, comenzamos este primer repaso semanal a lo más granado de la pomada mediática de la isla en este recién estrenado 23.

Sin duda esta semana que dejamos atrás, lo más destacado a nivel insular ha sido la Campaña de Bonos para compras en el comercio minorista insular impulsada por el Cabildo de La Gomera y Fauca, lo que ha supuesto que las Empresas del sector hayan vendido en estas fechas lo que ni de lejos esperaron.

Ventaja también para quienes adquirieron dichos Bonos dado que, lo comprado en dichos comercios ha supuesto para los clientes el desembolso únicamente de la mitad del valor del artículo adquirido. En este sentido, los artículos más comprados “merced al Bono” han sido Electrodomésticos, aparatos de Tecnología, muebles y enseres para el hogar.

Lo dicho, éxito más que rotundo de una Campaña que ha supuesto un importante balón de oxígeno para el Comercio minorista insular y también, a la economía doméstica de las familias de la isla.
Significar que desde el Cabildo y vista la gran aceptación de la medida, han anunciado que desde el Cabildo ya trabajamos en implantar nuevas iniciativas con características similares para seguir fomentando el consumo en los pequeños y medianos comercios de la isla.

Otro asunto que ha marcado Portada esta semana ha sido el anuncio de los Actos que ponen fin a todo un mes de celebraciones en Valle Gran Rey en torno a su Patrona la Virgen de Los Reyes; unas actividades que vienen desarrollándose en la Comarca sureña desde el pasado año con motivo de la Octava Bajada de La Virgen desde su Santuario y su periplo por todos los barrios del municipio.

Las celebraciones, esperadas por vecinos y visitantes, han sido calificadas de especiales ya que en ella y según palabras de su párroco, se habían depositado ruegos, anhelos y esperanzas para superar los tiempos de incertidumbres vividos durante la Crisis por la Pandemia y que ahora, con su peregrinar por el pueblo tras las dificultades vencidas, su luz irradia más que nunca ese motivo de confianza que sólo inspira una madre.

Para su Alcalde, Ángel Piñero, estas celebraciones que se vienen desarrollando desde el pasado mes en la localidad, son de gran relevancia para el municipio que, cada año, espera y vive con mucho fervor y este año con especial emoción, tratándose de su Bajada.

“Valle Gran Rey termina sus Fiestas y San Sebastián las comienza”: podría ser “pie de romance” pero en este caso es otro asunto tratado en los Medios esta semana y donde, desde el Ayuntamiento capitalino, se ha desgranado el Programa Festivo del Santo Patrón de la Villa y Condado que comenzaba en el día de ayer, sábado siete de Enero y por todo lo alto.

Al más puro estilo de “república independiente”, la capital gomera comienza su celebración a “Chanito” estrenando Bandera y para más abundar, el sonar de los acordes de  la ‘Marcha de San Sebastián”. Una pieza musical compuesta por Juan Abilio Alonso Fariña y que según su Alcalde, se encuentra en trámites para convertirse en el himno oficial de la Villa.


Las cifras sobre el Turismo de este pasado 22 en La Gomera también han sido punto positivo a destacar esta semana y es que, según los datos ofrecidos por el área del Cabildo gomero de este particular, se sitúan en un 95 por ciento de promedio de ocupación de la planta alojativa los pasados 12 meses, dándose además la particularidad de contar con un lleno absoluto en fechas concretas de este pasado Diciembre.

Parte de este éxito, afirman desde Sede Cabildicia obedece a la participación de Turismo de La Gomera en más de una treintena de ferias y eventos turísticos por toda Europa y en el territorio nacional durante el año 2022. Afirman haber llevado a diferentes puntos del continente y de nuestro país las bondades de la isla, orientadas a atraer diferentes perfiles de turistas, como el familiar, el deportivo, el gastronómico. También, a la estrategia de viajes de prensa como otro de los métodos con gran repercusión sobre potenciales turistas, dado el alcance de los reportajes publicados por los profesionales que visitan la isla.

También se hablo esta semana del incremento del nivel de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, realizado conforme a los criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales y que nos sitúan en Nivel 2 de riesgo medio y alto. Unos parámetros que se mantendrán vigentes hasta la próxima revisión de la situación que se producirá este próximo 19 de enero.

Cabrera también ha hecho hoy balance de lo acontecido en su Área el pasado 2022 y que se centra fundamentalmente en actuaciones vinculadas a la recogida y atención de animales heridos y a la seguridad vial de la isla. 

El consejero insular de Emergencias y Protección Civil, Héctor Cabrera ha detallado las diferentes actuaciones y ha querido poner el foco en los hombres y mujeres que conforman su Equipo de Trabajo y del que afirma, tener todo el mérito en la labores realizadas.

De Hermigua cabe destacar que esta pasada semana se ha hablado de la puesta en servicio de una zona de estacionamiento en el Barrio de Las Nuevitas de este municipio. Una obra que permite el estacionamiento de cuatro vehículos que permite un pequeño desahogo al problema de estacionamiento de una vía angosta y complicada.

De Hermigua también hay que hablar del abandono, vandalismo, dejación y deterioro de la zona de Piscinas de Talasoterapia y Terapias Naturales de Hermigua

Tras la rotura de cristales, puertas y otros elementos, parece que ha tocado el turno a las planchas de cobre que recubren la edificación.

El Edificio que alberga las conocidas Piscinas de Talasoterapia y Terapias Naturales de Hermigua, más conocido como “El mamotreto” y que, tras su finalización tan sólo fue utilizado en un breve periodo veraniego, ha servido principalmente para que los ingentes recursos públicos empleados en su construcción sirvan de entretenimiento para quienes afinan la puntería del “tiro del callao”, perfeccionan el arte grafitero o sencillamente, entrenan en el arte del “butroneo”.

Así, y tras ser aperturado al público durante apenas dos meses en el verano de 2017, el Edificio y sus instalaciones sufren a diario el más absoluto de los abandonos y ahora, en uno de sus laterales, también comienza a apreciarse como las planchas de cobre que recubren la Edificación, tienden a desaparecer. “Igual habrán llegado a la conclusión que, devolviendo el edificio a su estado primigenio, el mismo vuelva a ser útil como lo fue en su momento”

WhatsApp Image 2023-01-05 at 15.46.12


Y “como quien no quiere la cosa”, hemos llegado al final de nuestro repaso semanal de lo acontecido en esta “Roca”, dejando claro que nuestra frase del comienzo siempre tiene mensaje y que en este caso, “algunos”  la habrán tomado para sí. Pues eso, más trabajo y menos “Cartel y Postureo”  que un Pueblo no avanza con “anuncios de neón”. Sólo me resta despedirme de ustedes con nuestra habitual frase. Feliz siete días y mejor lectura tengan todos ustedes.