Buscar
domingo, 19 de mayo de 2024 00:00h.

Pobreza y listas de espera

Pese a la habitual propaganda gubernamental son inaceptablemente escasos los recursos que el proyecto de ley dedica a combatir la pobreza, menos del 2% del total.

La distribución por el Gobierno de Canarias de los 206 millones de euros procedentes de la flexibilización del déficit me parece completamente decepcionante. La ley de crédito extraordinario elaborada al respecto por el Ejecutivo de CC y PSOE es muy poco ambiciosa y no afronta de manera decidida problemas que afectan gravemente a la ciudadanía, desde la lucha contra la pobreza a la reducción de las listas de espera sanitarias, así como la imprescindible dinamización económica y el empleo.

 

Antes de entrar en esta ley de crédito extraordinaria recuerdo que el Gobierno canario se ha distinguido poco del Ejecutivo central en su manera de hacer frente a los objetivos de estabilidad. Lo ha hecho a través de continuos recortes del gasto público sin atreverse a implementar una reforma fiscal, en el ámbito competencial de la Comunidad Canaria, intensa y progresista, que haga que paguen más los que más tienen y que, asimismo, paguen los que no pagan, es decir, combata el fraude fiscal. Por eso, NC ha presentado enmiendas a la totalidad a ésta y todas sus leyes económicas en lo que va de legislatura.

 

Además, el Gobierno canario se jacta de ser un ‘campeón’ en el cumplimiento del déficit, lo que le llevó en 2012 a quedarse en el 1,29% frente al 1,5% permitido, lo que le hubiese posibilitado disponer de 84 millones de euros para servicios públicos y políticas sociales. Paradójica e injustamente el Gobierno de Rajoy ha premiado a las comunidades más incumplidoras del déficit en 2012, permitiéndoles mayor margen en este 2013.

 

No era previsible un cambio del Gobierno canario a la hora de distribuir esos 206 millones, obtenidos mediante créditos a largo plazo. De hecho, dos tercios son para ‘tapar agujeros’: pago de deuda con proveedores o liquidación de gastos comprometidos con los cabildos. De ellos, 40 millones son reserva para previsibles desviaciones presupuestarias en farmacia.

 

Políticas sociales

Pese a la habitual propaganda gubernamental son inaceptablemente escasos los recursos que el proyecto de ley dedica a combatir la pobreza, menos del 2% del total. Hay que recordar que las políticas sociales se redujeron en los presupuestos de Canarias para 2013 en un 6,3%, es decir, 16,6 millones menos que en 2012. Afectando a programas como el que financia la Prestación Canaria de Inserción (PCI), situación insuficientemente corregida por la estrategia canaria contra la pobreza 2013-2015, aprobada por el Parlamento a final del pasado mes de julio

 

Desde Nueva Canarias hemos reclamado, a través de las correspondientes enmiendas parciales a la ley, al menos 16 millones de euros. De ellos 10 para un fondo de emergencia social municipal en convenio con los ayuntamientos, como ya existió en los presupuestos de 2009 y 2010, y luego eliminado, justo cuando hay más situaciones de demanda de cobertura de necesidades básicas (alimentos, pago de agua y luz de hogares, alquileres…). Asimismo, defendemos el incremento de la partida para la PCI en 3 millones y que se cumplan los 3 millones prometidos para ayuda a domicilio.

 

Otro tanto sucede con el programa para disminuir las elevadas listas de espera que sufre Canarias, al que se destina también escasamente un 2% del crédito. 90.000 personas esperan en las Islas por una intervención, una prueba complementaria o una consulta. En el último año y medio han subido, especialmente las de más de seis meses. Y la solución se encuentra en desarrollar un verdadero plan de choque con recursos complementarios. Por ello, en nuestras enmiendas solicitamos 7,2 millones adicionales para destinar a personal en la red de hospitales públicos de Canarias.

 

Otras partidas y cantidades que hemos incorporado en las enmiendas se refieren a becas y ayudas universitarias (250.000 euros más), para evitar el abandono de la formación superior por motivos económicos.

 

Dinamización económica

Con relación al gasto para la dinamización económica y el empleo, hemos solicitado la inclusión de cuatro millones más para la carretera Agaete-La Aldea (Gran Canaria), declarada unánimemente prioritaria por el Parlamento hace unos meses. Así como otros cuatro millones para que Canarias cofinancie los compromisos adquiridos por el Posei adicional, autorizado por la UE como ayudas de estado, que se ha incumplido a partir del año 2010 para los sectores del tomate, ganadería y viticultura. 

Asimismo, incluimos en nuestras enmiendas 1,7 millones más para inversión en renovación del espacio público en núcleos turísticos antiguos; y 700.000 euros de incremento en I+D+i .

 

Como puede observarse, nuestras enmiendas tratan, por un lado, de priorizar el gasto en las políticas sociales para apoyar a los colectivos más vulnerables e impedir un mayor deterioro de los servicios públicos; y, por otro, intentan contribuir a dinamizar la economía, favoreciendo el mantenimiento y/o la creación de empleo. Circunstancias que no cumple la propuesta del Gobierno de CC y PSOE.

 

Román Rodríguez es presidente de Nueva Canarias y diputado en el Parlamento canario.