Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:15h.

La carretera más cara de España

Para hacer este tipo de muros se tuvo que reducir el cauce del barranco. Tampoco están ejecutados el numero de alcorques contemplados en el proyecto.

 ¡¡ El Confidencial ¡! España gasta cuatro veces mas que Alemania por kilometro de  Carretera.

Les pongo como ejemplo, la via mas cara de España. La Carretera de acceso al nuevo Hospital nuestra Señora de “Guadalupe” a las afueras de la capital, en la Isla de La Gomera, Islas Canarias – España.

Con solo 500 metros, 8.5 millones de euros, la plataforma donde se asienta la via estaba prácticamente hecha con sedimentos del barranco de San Sebastian de La Gomera.

Cambiaron el muro de hormigón armado que venia en el proyecto, por muros de hormigón en masa acabados en piedra, mucho mas económico, a lo que se añade que, gran parte del material utilizado procede del mismo barranco.

Para hacer este tipo de muros se tuvo que reducir el cauce del barranco. Tampoco están ejecutados el numero de alcorques contemplados en el proyecto. Etc., el estado del terreno donde se construyó La Carretera, añadido a los cambios de muros y los materiales utilizados redujeron los gastos de ejecución de los trabajos y en consecuencia, Ganancias para El Contratista.

Presupuesto de La Obra 9.072.512 euros, y se adjudicó  por 8.5 millones. La baja fue inferior al 6% y la pregunta del millón es,  porqué los ofertantes no hicieron mas baja.

Hasta se pagó con cargo a la Obra de Un Centro de Buceo que consta en La Certificación.

O sea que la Carretera de tan solo 500 metros, fue la mas cara de toda España, se construyó en la Isla de La Gomera, Gobernada por el Socialista  Casimiro Curbelo Curbelo ex Senador, y Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, desde hace mas de 20 años.