Buscar
00:39h. jueves, 26 de noviembre de 2020

Estefanía Mendoza: "ni de unos ni de otros"

"El Silbo Gomero no tiene color político, no tiene iluminaciones, no tiene aprovechamientos. Es Tradición, Cultura y Patrimonio; raíces de un pueblo que con sudor y sacrificio ha sabido mantenerle vivo"
Isidro Ortiz y Estefanía Mendoza.-Maestros Silbadores.
Isidro Ortiz y Estefanía Mendoza.-Maestros Silbadores.

Estefanía Mendoza Barrera, Maestra de Silbo Gomero, ha remitido a este Medio un escrito en el que aporta sus consideraciones sobre el Silbo Gomero. Un lenguaje único en el mundo, seña de identidad de la isla colombina.

Lo hace en referencia a el próximo debate que se dará en la Sala Magna del cabildo Insular y donde el Equipo de Gobierno presentará una Propuesta para trasladar a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para incoar, tramitar y resolver expediente de la Declaración de Bien de Interés Cultural a favor del “Silbo Gomero”.

En este sentido, la Maestra y Silbadora considera que, el Silbo Gomero no tiene color político, no tiene iluminaciones, no tiene aprovechamientos. Es Tradición, Cultura y Patrimonio; raíces de un pueblo que con sudor y sacrificio ha sabido mantenerle vivo"

El/la gomero/a lucha hasta el fin, con o sin medios, porque cree firmemente en la riqueza de su identidad: La Gomera. 

No se trata ni de unos, ni de otros, se trata de nuestro acervo, de cada ciudadano/a a pie que sigue luchando por levantar esta tierra.-afirma Estefanía.

Cabe recordar que, Gomeraactualidad.com ya había adelantado la intención del Gobierno Insular de iniciar el procedimiento para lograr la declaración BIC (Bien de Interés Cultural) del Silbo Gomero y cuyos primeros pasos sería la de su presentación en el Pleno del Cabildo. Un asunto que fue anunciado por el máximo mandatario insular, Casimiro Curbelo, durante la presentación del Plan de Dinamización del Norte de La Gomera en el municipio de Agulo.