Buscar
jueves, 22 de febrero de 2024 00:01h.

¿Cuánta cafeína es saludable?

La cafeína es el componente principal activo del café, y gracias a esta sustancia, el café ha sido maldecido como una bebida no saludable.

 

Beneficios-del-café-para-el-organismo

No obstante, las últimas investigaciones científicas han encontrado que la cafeína no es tan perjudicial como la han hecho ver.

De hecho, el consumo de forma moderada de cafeína tiene ciertos beneficios para la salud, y hoy, sabremos cuál es la cantidad de cafeína adecuada para que podamos aprovechar sus virtudes.

Por Nutrición Sin Más

Sensibilidad a la cafeína

La tolerancia o sensibilidad a la cafeína depende de la genética de cada individuo, o al menos, es la conclusión de las últimas investigaciones sobre esta sustancia psicoactiva.

Aparentemente, hay una relación entre las enzimas y los genes encargados de la descomposición de la cafeína y lo receptores cerebrales de la cafeína. Del mismo modo, se ha encontrado que los genes tienen influencia sobre los efectos que la cafeína tiene en el sueño y el hábito de consumir cafeína reduce la sensibilidad de ella.

En último lugar, se debe señalar que la tolerancia a la cafeína también varía si sufres alguna enfermedad o dolencia o si te encuentras bajo tratamiento médico.

Dicho de otro modo, los efectos de la cafeína dependerán directamente de la persona que las consuma.

Por otra parte, hay personas que tendrán sensación de insomnio y nerviosismo luego de tomar cafeína y otras que no tienen nada en absoluto.

Por otra parte, algunas personas asiduas al consumo de cafeína diariamente, han desarrollado la capacidad de tolerar mayores cantidades de cafeína.

Consumo excesivo de cafeína

El primer efecto que la cafeína genera sobre nuestro cuerpo luego de consumirla sucede en el cerebro, lugar en el que actúa como estimulante de los neurotransmisores.

Es por esta razón que al consumir mucha cafeína en poco tiempo, es normal que aparezcan síntomas vinculados con el cerebro y también con el aparato digestivo.

Estos síntomas pueden variar de persona a persona incluyendo de forma general, nerviosismo, mareos, ansiedad, aceleración del ritmo cardíaco o falta de sueño.

Si en alguna ocasión has consumido cafeína y has experimentado algún síntoma descrito, hay muchas posibilidades que no seas tolerante a este ingrediente.

¿Cuánta cafeína diaria es saludable?

Para poder determinar la cantidad de cafeína diario que podría ser saludable, tomaremos como referencia al café, el cuál es la bebida cafeinada más popular.

Una taza de café de 236ml tiene cerca de 100mg de cafeína, y según distintas investigaciones, consumir 4 o 5 tazas de café diarias es la cantidad de cafeína apropiada para no tener efectos indeseados en personas que gozan de salud.

No obstante, esto no significa que pueda consumirse más cafeína, ya que existen personas que consumen más sin tener riesgo alguno.

No puedes olvidar que hay otros tipos de productos con cafeína, como por ejemplo el té, el chocolate, y algunos refrescos incluyendo medicamentos, por lo que deberías vigilar las cantidades.

Cafeína y embarazo

Los expertos del tema no aconsejan el consumo de cafeína durante la etapa del embarazo, ya que esto podría poner en riesgo la vida del bebé.

Cuando una mujer embarazada consume cafeína, esta podría atravesar la placenta y llegar al feto, aumentando el riesgo de aborto, muerte prematura y mortinato.

Aunque algunos expertos dicen que basta con la limitación de la cafeína de 100 mg a 200 mg diarios, la mejor opción es evitar su consumo para proteger completamente al bebé de cualquier tipo de peligro.