Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 00:00h.

Actos populares, actuaciones musicales, actividades infantiles y eventos religiosos marcan la semana de estancia de la Patrona Insular en la comarca sureña de Alajeró

La Virgen de Guadalupe llega hoy sábado a Playa de Santiago por mar y será recibida en el mismo puerto de la localidad donde se desarrollará un acto de recepción oficial y religioso
Procesión Maritima

El municipio de Alajeró disfrutará durante estos próximos siete días de diversas actividades populares, musicales, infantiles y religiosas con motivo de la estancia hasta el próximo sábado, 28 de octubre, de la Patrona de La Gomera, la Virgen de Guadalupe.

           La imagen llegará en procesión marinera al Puerto de Playa de Santiago este sábado, 21 de octubre procedente de San Sebastián. En este mismo recinto pesquero se celebrará un acto oficial de bienvenida, al que asistirán las primeras autoridades insulares y municipales y centenares de vecinos y vecinas de todo el término municipal y visitantes.

El acto está previsto para las 18:00 horas y dará comienzo con la interpretación del Himno de la Virgen de Guadalupe a cargo de la Banda de Música del municipio, así como con la actuación del cantautor canario Chago Melián con dos piezas musicales en las que se incluye el emblemático ‘Ave María’ y folías. Continuando el alcalde, Manuel Ramón Plasencia que en nombre del Consistorio dará las palabras de bienvenida a la Patrona y le impondrá el Bastón de Mando del municipio. A continuación, D. Manuel Mederos dirigirá unas palabras en representación de la parroquia Santiago Apóstol y posteriormente Doña Mari Rodríguez recitará unos versos dirigidos a la Patrona.

Posteriormente el sacerdote y párroco del municipio D. Cristo León dará comienzo la Eucaristía acompañado por los sacerdotes D. José Cañavate (Misionero) y D. Aníbal Hernández, anterior cura párroco de la localidad y contará con el Coro Parroquial de Santiago Apóstol.

Ya desde por la mañana se celebrará una serie de actividades infantiles y un ludoparque en la Plaza del Carmen entre las 11:00 horas y la 14:00 horas. Y a las 21:00 horas tendrá lugar el espectáculo musical ‘Desde el mar hasta la cumbre’ con Chago Melián, José Manuel Ramos y Yurena Namahama. Para finalizar la jornada con un baile amenizado por el Grupo Bomba y Caribe.

            Continuando con el ‘Programa de la Virgen’ en Playa de Santiago, el domingo 22 de octubre entre las 11:00 horas y las 18:00 horas se desarrollará el ‘Lustrales Fest’ con diversas actividades infantiles, stands de vinos gomeros y cerveza Layla, degustaciones y actuaciones musicales en la plaza del Carmen. Ya por la tarde entre otros actos religiosos, a las 19:00h tendrá lugar la Eucaristía en la Parroquia Santiago Apóstol y Procesión hasta San Juanito.

Actos que continuarán el lunes, martes y miércoles destacando entre ellos, la visita de los alumnos del colegio de la localidad, la visita de la Virgen a la Residencia de mayores, el encuentro de la Patrona con diversas realidades de Playa de Santiago como pescadores, deportistas, y otros grupos de la comarca, etc.

Este mismo miércoles, 25 de octubre a las 16:00 horas está previsto el traslado de la Virgen hacia el casco municipal de Alajeró, que será recibida a las 18:00 horas en Las Cruces - Alajeró, donde la Banda de Música de Alajeró interpretará el Himno a la Virgen, Candelaria González cantará el popular ” Ave María” y malagueñas,  a continuación serán las palabras de bienvenida por parte de los representantes del consistorio municipal y de la parroquia, Al término se trasladada en procesión acompañada de chácaras y tambores hasta la Iglesia Parroquial de El Salvador donde será la eucaristía acompañada por el coro parroquial.

A las 21:00 horas dará comienzo el espectáculo musical ‘Los sonidos de mi vida’ a cargo de Candelaria González y Javier Hernández en el salón de actos del Ayuntamiento. Tomás Duque amenizará un baile acompañado de un brindis a los asistentes.

El jueves 26 continuarán los encuentros religiosos con representantes de colectivos de la zona, con los enfermos del municipio y con los alumnos del colegio y eucaristía por la tarde, así como la misa con los mayores del día 27 y procesión por los lugares de costumbre acompañada por la Banda de Música del municipio.

Este mismo sábado desde las 11:00 horas y hasta las 14:00 horas se desarrollarán diversas actividades infantiles y un ludoparque y también a las 11:00 horas tendrá lugar el Día del Mayor en el salón de actos del Ayuntamiento con el homenaje a la memoria de Manuel Rodríguez Medina (Manolo el Palmero), comida y las actuaciones musicales de la Rondalla Erese, Irinea Niebla y Ecoss de la Gomera.

A las 16:00 horas, la Virgen de Guadalupe se despedirá de este término municipal y partirá hacia Paredes para dirigirse seguidamente a Chipude.

Por todo ello desde el Ayuntamiento y las Parroquias de Santiago Apóstol y El Salvador se invita a todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio y visitantes a participar en estos actos que cuentan además con la colaboración de otras instituciones, entidades, colectivos municipales y vecinos/as de la localidad.