Buscar
miércoles, 22 de mayo de 2024 15:18h.

ASG pide al Estado simplificar normas para evitar ceros energéticos y lleva este asunto al Parlamento

Curbelo adelanta, que una vez se constituya el Senado, se registrará una Proposición de Ley para la modificación de la norma, exceptuar a los archipiélagos de las limitaciones que actualmente se imponen e impulsar una planificación integral sobre el modelo energético de los territorios insulares
Curbelo en la Zona de Los Gomeros Hermigua
 Agrupación Socialista Gomera ha registrado en el Parlamento de Canarias varias iniciativas para instar al Estado a que se realicen los cambios y simplificaciones normativas necesarias, que permitan reforzar los sistemas eléctricos insulares. Así lo adelantó el portavoz, Casimiro Curbelo, quien precisó que desde esta semana se han planificado una serie de propuestas legislativas que ya están en la Cámara autonómica y también se hará lo propio en el Senado, una vez se constituyan las Cortes Generales.
 
En palabras de Curbelo, “ahora toca dar salida a una realidad que padece Canarias desde hace mucho tiempo y que deja a los sistemas de generación en un limbo de inseguridad por las limitaciones que impone la ley 27/2013 de garantía del suministro e incremento de la competencia de los sistemas insulares y extrapeninsulares”.
 
En este sentido, aclaró que el resultado real de la aplicación de esta norma “ha mermado las posibilidades de renovación, situación de la que se ha alertado en reiteradas ocasiones al Estado durante los últimos años”, por lo que insistió en exceptuar a los dos archipiélagos de las limitaciones que fija la actual ley.
 
ASG preguntará por las medidas que el Ejecutivo autonómico está acordando con el Gobierno de España para dar respuesta a las necesidades normativas, de control y de medios necesarios para que no se repitan en Canarias situaciones como la vivida en La Gomera. Además, reiterará la transferencia a Canarias del control de la competencia para limitar situaciones de monopolio como los que existen en las islas verdes sobre la distribución de combustibles y la generación de energía.
 
Adelantó que desde el Senado, ASG impulsará una Proposición de Ley, que se unirá al conjunto de acciones ya presentadas, en las que también se ahondará en la planificación integral del modelo energético de los territorios insulares, “que actualmente son los más débiles del país, con consecuencias como las que nos ha tocado en La Gomera”. De esta forma, apeló a realizar “un análisis exhaustivo de las deficiencias de cada sistema de generación y poner todos los medios para afrontarlas”.
 
Garantía de la demanda eléctrica
 
 El también presidente del Cabildo adelantó que Endesa ya ha confirmado que la demanda energética en la isla está garantizada con los sistemas instalados, además de con la recuperación paulatina de los mecanismos de generación de la central.