Buscar
sábado, 23 de septiembre de 2023 17:38h.

CURBELO DECLARA POR EL ALTERCADO TRAS SU PASO POR UNA SAUNA

Curbelo declara por el altercado tras su paso por una sauna

El líder gomero y su hijo están acusados de presunta agresión a dos policías de Madrid
Casimiro Curbelo Curbelo
Casimiro Curbelo Curbelo

El presidente del Cabildo de La Gomera está llamado a declarar hoy ante el Juzgado de Instrucción de San Sebastián de La Gomera por agredir, supuestamente, a varios agentes de la Policía Nacional en una zona de copas de Madrid el pasado mes de julio, según confirmaron fuentes judiciales.

El juez Álvaro Rodríguez Bernaldo de Quirós cumplirá con el exhorto remitido por la titular del juzgado madrileño que instruye la causa, Purificación Romero, y que permite que tanto el exsenador socialista como su hijo Aday (26 años), también imputado en la causa, den su versión de los hechos en la isla donde ambos residen, sin necesidad de que se trasladen a Madrid.

Aunque Curbelo ha sostenido que él fue el agredido y quien sufrió maltrato por parte de los dos policías que le detuvieron, la juez ha rechazado la petición del presidente insular de incluir en el proceso la denuncia que éste interpuso contra los agentes. La instructora entiende que el político debió presentar denuncia en el momento de su detención y no con posteridad.

Curbelo y su hijo están acusados de "atentado contra la autoridad. Los hechos remiten a la madrugada del pasado 14 de julio y a un altercado protagonizado por Curbelo, su hijo y un amigos de éste en la sauna Gola de la calle Orense, en el centro de Madrid. Al parecer, al ser expulsados del local los tres hombres quisieron presentar una denuncia en una comisaría cercana pero, según revela el atestado policial Curbelo y su hijo, en estado de ebriedad, acabaron insultado de forma grave a los agentes que les solicitaron su identificación.

Las consecuencias de esa acción obligaron al político a renunciar a su escaño en el Senado en ese momento y después, durante la confección de las listas para las elecciones generales del 20-N, tuvo que renunciar a su candidatura presionado desde la dirección federal del PSOE.

Por otro lado, este no es el único caso que el presidente insular tiene dependiente en los tribunales. El juez Rodríguez Bernaldo de Quirós espera a recibir el informe patrimonial de Casimiro Curbelo en unas semanas para llamarlo también a declarar por el denominado caso Teleraña. En él se investiga al socialista por presuntos delitos de cohecho. Según el informe de la Fiscalía tinerfeña el presidente gomero podría estar implicado en la recalificación irregular de terrenos, a través del Plan Insular de Ordenación o del Plan Territorial de Desarrollo Turístico.