Buscar
sábado, 28 de enero de 2023 18:34h.

El Grupo de Gobierno del Cabildo aprueba composición de la Comisión Especial

Esta Comisión será un foro de debate y participación de todas las instituciones públicas, colectivos, entidades y expertos en la materia a analizar

El Pleno del Cabildo Insular de La Gomera aprobó hoy, con los votos favorables del PSOE, la propuesta de composición de la Comisión Especial encargada de analizar, valorar, sacar conclusiones y las razones que originaron el incendio que afectó a La Gomera durante el pasado mes de agosto, así como las consecuencias del mismo y las acciones para la recuperación. La consejera insular no adscrita y el CC-PNC-CCN se abstuvieron, y el PP votó en contra.

La Ley determina la posibilidad de crear una comisión especial bajo un régimen de funcionamiento que lo determina la Ley 30/92 del régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, artículos 22 al 27, así como en el Real Decreto 2568/86 de organización y funcionamiento de las administraciones locales. El objetivo principal es evitar futuros incendios y alejarse de cualquier interés partidista e interesado y de ahí la importancia de contar no sólo con los representantes de los afectados, sino también con expertos y quienes conocen a fondo los montes.

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha declarado que “se trata de una oportunidad histórica para trabajar y resolver los problemas de las familias afectadas  y proponer soluciones para el futuro con una comisión operativa y real para llegar a conclusiones. Sin duda alguna, se trata de una propuesta estudiada, reflexionada y equilibrada que tiene como objetivo ayudar a la gente”.

Por su parte, la consejera del Área de Desarrollo del Territorio y portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo, Ventura del Carmen Rodríguez, señala que “nuestro mayor interés es el trabajo a favor de la Isla y para eso esta comisión en la que todos podremos hacer propuestas para conseguir el objetivo, que no es otro que mejorar los mecanismos para afrontar los incendios futuros en La Gomera así como minimizar los riesgos. Queremos aclarar que es una comisión de trabajo y no de investigación porque el Cabildo no tiene ninguna competencia para ello e invitamos a todos los miembros que sean propuestos a trabajar conjuntamente en positivo. Para otras gestiones e investigaciones los ciudadanos y colectivos tienen la vía de los tribunales si así lo consideran. La comisión dará conocimiento público de los avances y conclusiones que se tomen”.

De esta forma, se aprobó  que dicha Comisión Especial sea formada por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, o la consejera del Área de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez; tres representantes de los grupos políticos de la primera Institución Insular; un representante de los ayuntamientos; tres técnicos expertos forestales y de emergencias (técnico del Cabildo de La Gomera, de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y otro del Cabildo de Tenerife); dos científicos expertos como un científico de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y otro de la Universidad experto en medio ambiente y conocedor de la Isla; un representante de los colectivos sociales de la Isla y un representante del Seprona.

Finalmente, la consejera apuntó que “con la situación económica que vivimos es inviable plantear una remuneración económica por la participación en esta comisión, sin embargo, si se podrán contratar estudios o servicios precisos para el buen funcionamiento”.

La creación de la Comisión Especial fue aprobada en sesión plenaria el pasado día 17 de septiembre con el objetivo de analizar, valorar, sacar conclusiones y determinar las razones que han producido los daños en bienes, enseres, en flora y fauna, a la vez que los mecanismos y medios llevados a la normalidad tras el paso del fuego. Esta Comisión será un foro de debate y participación de todas las instituciones públicas, colectivos, entidades y expertos en la materia a analizar, todo ello, orientado a mejorar la realidad de La Gomera, las familias y para que hechos de esta naturaleza no se vuelvan a repetir en la Isla ni en ninguna otra.