Buscar
martes, 29 de noviembre de 2022 10:57h.

Archivada la denuncia del CCN por los incendios en la Gomera.

Las consideraciones legales que esgrime la Fiscalía para archivar la denuncia son de Juzgado de Guardia.

Según la documentación y a la información a la que ha tenido acceso Gomeraactualidad.com, la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Provincial de santa Cruz de Tenerife por el Consejero y portavoz del CCN en el Cabildo de la Gomera, Pedro Medina Calero, acompañado en la misma por el ciudadano Rosendo Fragoso Lugo, ha sido archivada por la mencionada Fiscalia, por considerar que, si bien y atendiendo a las pruebas documentales presentadas por los denunciantes, se desprende que se pone de manifiesto una supuesta negligente gestión de las tareas de extinción del incendio por parte de determinados cargos públicos encargados de dirigir y coordinar dichas funciones, pero que aún en el caso de ser ciertas, la Fiscalia argumenta que hasta el momento las negligencias en el ejercicio de cargo público no son susceptibles de reproche penal y ello aún a pesar de las graves consecuencias que se pudieran derivar para la sociedad y el medio ambiente en particular.

La Fiscalia abunda en sus razonamientos para el archivo señalando que a falta de regulación penalística en materia de negligente gestión política (tal y como sucede sucede en derecho comparado), no es posible hallar en el Código Penal actual indicios de delito penal alguno en las conductas denunciadas.

La Fiscalia esgrime que para poder proceder o seguir adelante con el mencionado procedimiento, hace falta que sean los legisladores( los propios políticos), los que sepan dar una solución a este vacío legal.
Por tanto, el Ministerio Fiscal atendiendo al artículo 5 de La Ley 50/1981, de 30 de diciembre, en su redacción dada por Ley 24/2007 de 9 de octubre, reguladora del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, procede al ARCHIVO de las Diligencias de Investigación de Medio Ambiente n° 26/2012. por considerar que no resulta suficientemente acreditado que los hechos sean constitutivos de delito alguno.

La Fiscalia en su oficio de comunicación remitido a la parte Actora (denunciante), señala el archivo de la denuncia pero traslada a los interesados que pueden continuar con sus pretensiones, ante el Juzgado de Instrucción competente, tal y como ampara el Art 773 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por otra parte y ante el conocimiento de este hecho, Gomeraactualidad.com, se ha puesto en contacto con el Consejero Centro-nacionalista, Pedro Medina Calero, el cual afirma que los argumentos de la Fiscalía son incomprensibles para el sentido común, añadiendo ademas que aún no sale de su asombro.

Por otra parte, el Consejero ha confirmado a este digital que iniciará la denuncia ante el Juzgado de Instrucción y las acciones legales que en derecho procedan en aras de conseguir el total esclarecimiento de unos hechos que han costado caro a la sociedad gomera.