Buscar
domingo, 27 de noviembre de 2022 00:00h.

El I.E.S Poeta García Cabrera, de Vallehermoso, participa en el Plan de Acción de la Carta Europea de Turismos Sostenible

Destacar que la presentación del proyecto mereció el elogio, tanto de los representantes de las entidades presentes (Cabildo de La Gomera, Ayuntamientos, Parque Nacional, Aider, asociaciones de la isla) como de la Auditora de Europarc.

IES POETA GARCÍA CABRERA

El I.E.S Poeta García Cabrera, de Vallehermoso, participa en el Plan de Acción de la Carta Europea de Turismos Sostenible (CETS) 2013-2017 con tres acciones: “En la mar sí hay naranjas” (proyecto educativo sobre el folclore de Tambor); “Casa Museo del poeta Pedro García Cabrera” (Proyecto de diseño de un espacio museístico que sirva de centro de interpretación y estudio de su obra) y con “Teenie Turismo La Gomera” (proyecto Comenius). La inversión estimada en el desarrollo y puesta en práctica de los mismos asciende a 33.850,00 € financiados fundamentalmente con fondos europeos y propios del centro.

Con este motivo, el pasado miércoles 25 de junio, cuatro alumnos del centro (Andrea Lucia Cabello Plasencia, Amanhuy  Duque Hernández,  Daniel Martín Cordero y Melania Sierra Medina) acompañados de la profesora-coordinadora, Karin Steinle, participaron, junto con el resto de entidades implicadas en la Carta, en la reunión de la Comisión de Seguimiento para la renovación de la CETS 2013-2017, que contó con la 
presencia de Amanda Guzmán, Auditora de Europarc, entidad que dictamina la concesión de esta distinción. 

En la misma, los alumnos/as del I.E.S. Poeta García Cabrera presentaron una exposición de las acciones que el Centro se compromete a llevar a cabo, centrándose fundamentalmente en lo que se estaba desarrollando durante el curso 2013/14 y lo previsto para el curso 2014/15: “Teenie Turismo La Gomera”, que consiste en elaborar una propuesta para convertir la Residencia Escolar “Jaime Vega Hernández” en Vallehermoso, en un albergue juvenil. Proyecto en el que se trabaja en red con un centro de Alemania, el Allgäu-Gymnasium Kempten, y que ha merecido el reconocimiento europeo, siendo financiado con 20.000 € para su desarrollo.

Destacar que la presentación del proyecto mereció el elogio, tanto de los representantes de las entidades presentes (Cabildo de La Gomera, Ayuntamientos, Parque Nacional, Aider, asociaciones de la isla) como de la Auditora de Europarc. Resaltando su calidad y la importancia de la implicación de los jóvenes y los centros educativos en la construcción de un isla más sostenible, prueba a su vez del buen hacer de los responsables de la Carta Europea de Turismo Sostenible que han sabido, en La Gomera, llevar a cabo un proceso participativo, tomado como referente de buenas prácticas a nivel europeo. 

Desde el I.E.S. Poeta García Cabrera queremos dar las gracias a los responsables de la CETS en La Gomera (Parque Nacional y Aider La Gomera) por la confianza depositada en nuestro centro educativo. Algo que asumimos como una responsabilidad, pero también como un orgullo, al poder contextualizar nuestros proyectos educativos de tal manera que entronquen con la realidad del entorno social del municipio y poder aportar nuestro granito de arena en una Gomera mejor.

Fuente: I.E.S. Poeta García Cabrera.