Buscar
miércoles, 06 de noviembre de 2024 00:02h.

Beteta avanza en la ‘Administración sin papeles’ en Canarias

El tiempo de intercambio de documentación entre las Administraciones se reduce de 16 días sólo 16 segundos

El secretario de Estado firmó el convenio con el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de Canarias, Francisco Hernández Spínola
El secretario de Estado firmó el convenio con el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de Canarias, Francisco Hernández Spínola

 El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha firmado hoy un Convenio de Colaboración con la Comunidad Autónoma de Canarias para implantar en el archipiélago la Oficina de Registro Virtual (ORVE), un nuevo avance en la ‘Administración sin papeles’, que hace realidad la  integración de todos los niveles de la Administración en la Comunidad Autónoma de Canarias: los 186 registros de la Comunidad, los 88 Ayuntamientos del territorio y sus 7 Cabildos.

Canarias, que se convierte en la segunda región en adherirse al proyecto, tras la Comunidad de Madrid, conseguirá unos ahorros de 2.434.575 euros anuales, en tránsito y manipulación del papel en esta Comunidad, ya que se suprime el traslado físico de la documentación, en la que se empleaban 16 días de media, y se sustituye por el intercambio telemático de archivos, en el que sólo se emplean 16 segundos.

Según Beteta, “la integración de Canarias, por sus particularidades geográficas, gracias a ORVE, supone una mejora extraordinaria en la calidad de servicio a sus ciudadanos, que desde ahora verán disminuidas sus barreras en sus relaciones con las Administraciones Públicas, y lo que es más importante, una mejora en la interconexión con el resto de las Administraciones”.

El secretario de Estado firmó el convenio con el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de Canarias, Francisco Hernández Spínola, acompañados por el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra.

¿Cómo funciona ORVE?

Con la Oficina de Registro Virtual (ORVE), se escanea el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica, y enviando electrónicamente al instante la documentación al destino.

De esta forma, la documentación en papel se devuelve al ciudadano, y no se custodia, ni se archiva, solo se reenvía la imagen de los documentos. Esto supone un importante ahorro de costes, ya que se calcula 3,9 euros por envío, y de tiempo, tanto para la Administración como para el ciudadano, ya que se reducen plazos de semanas a unos simples segundos.

A través de ORVE, la interconexión electrónica de registros permite reducir sustancialmente los costes de valija e intercambio del papel entre administraciones, ya que con el actual marco normativo y técnico es posible digitalizar completamente el papel presentado en ventanilla y devolvérselo al ciudadano.

“Con ORVE, las Administraciones Públicas desmantelan las barreras existentes entre ellas a formar un Registro electrónico común disponible no solo para interactuar con los 186 registros de la Comunidad Autónoma de Canarias, y con los 88 Ayuntamientos del territorio, y sus 7 Cabildos, sino con la Administración General del Estado, y con cualquier otra entidad local o autonómica integrada en el sistema”, concluyó Beteta.