Buscar
martes, 26 de septiembre de 2023 17:26h.

Coalición Canaria y Partido Popular sellan mañana con ASG el acuerdo de gobernabilidad para Canarias

El Partido, Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo, sería el garante de la mayoría absoluta en la Cámara Regional.
Hotel-Escuela-de-Santa-Cruz-de-Tenerife

La Agrupación Socialista Gomera se sumará mañana al acuerdo de gobernabilidad para Canarias de Coalición Canaria y Partido Popular. La firma del acuerdo en la que estarán presentes el secretario general nacional de Coalición Canaria y candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez; y el secretario general de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, tendrá lugar mañana, jueves, 8 de junio, a las 10.00 h, en el Hotel Escuela en Santa Cruz de Tenerife.

CC y PP contarán en el próximo Gobierno de Canarias con los apoyos de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y de Agrupación Herreña Independiente (AHI), que son imprescindibles para alcanzar la mayoría.

“Contaremos con AHI y ASG para tener una mayoría solvente que dé estabilidad pero aún no hemos concretado cómo”, indicó el líder de los nacionalistas y futuro presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Se prevé que a finales de esta semana quede sellado el pacto de forma definitiva.

Además de la presidencia, los nacionalistas se quedarán con las áreas de Obras Públicas, Justicia y Seguridad, Política Territorial y Reto Demográfico, Sanidad, Universidades, Ciencia e Innovación, Cultura, Política Sociales e Igualdad. En total siete consejerías.

El presidente de los populares canarios, Manuel Domínguez, será el vicepresidente. El PP además dirigirá las áreas de Hacienda y relaciones con la UE, Economía, Industria, Turismo, Comercio, Transición Ecológica y Energía, y Empleo, Educación y Formación Profesional. En total, cinco consejerías. También tendrá la presidencia del Parlamento de Canarias.


Domínguez y Clavijo indicaron que no se va a elegir a las personas para los distintos cargos en función de cuotas insulares “sino por su capacidad”. “Vamos a buscar los perfiles más adecuados para los retos”, indicó Clavijo.

En la presentación del acuerdo Domínguez indicó que el objetivo del próximo Gobierno de Canarias y que es la base del pacto alcanzando por CC y PP, es implementar una política fiscal “acorde a los tiempos y que ayude a las familias”, cambiar la gestión del sistema sanitario -que se caracteriza en Canarias por largas listas de espera- y acabar con la política del “cheque para todo”.