Buscar
miércoles, 06 de diciembre de 2023 12:33h.

Coalición Canaria apoyará la investidura de Sánchez

Afirman que apoyan la investidura pero no la  ley de amnistía en Cataluña, como si ambas cosas "no fuesen en el mismo lote".
1639a2e4-bd3a-4d34-9aa6-688f4bc6d068_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La desvergüenza y el sinsentido de Coalición Canaria va cobrando en estos días magnitudes épicas, y es que, tras ofrecer su apoyo a la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno de España del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, la única representante en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha reconsiderado su postura y ahora ofrece su apoyo a la investidura como Presidente al Socialista Pedro Sánchez.

Valido se escusa afirmando que apoya la investidura pero no la  ley de amnistía en Cataluña, como si ambas cosas "no fuesen en el mismo lote"y señala que, su voto afirmativo significará agilizar las inversiones en Canarias. 

 Este acuerdo entre Coalición Canaria y PSOE, dice,  se alcanza sobre la base de cumplimiento de la denominada Agenda Canaria, una serie de reclamaciones canarias que, de esta forma, son asumidas por el nuevo Gobierno de España. “Pedro Sánchez será el próximo presidente con o sin el apoyo de Coalición Canaria y esa es una realidad que nosotros no podemos alterar con un solo voto”, señaló la diputada nacionalista Cristina Valido, “pero lo que sí podemos cambiar y conseguir es que Canarias figure en lo más alto de la agenda del próximo Gobierno del Estado”.

El sentido del voto de Coalición Canaria en la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados cuenta con el apoyo unánime de los órganos de dirección de la formación nacionalista, toda vez que se ha puesto por delante el compromiso logrado para situar la Agenda Canaria en el escenario de pactos políticos para desarrollar en la legislatura.

En este sentido, el secretario de Organización de CC, David Toledo, ha destacado el logro que supone, en las actuales circunstancias políticas, "haber situado el cumplimiento de los objetivos canarios en el tablero político estatal”. “Con una sola diputada tenemos la oportunidad de que Canarias cuente en los próximos cuatro años en Madrid para que las demandas y problemas se gestionan como merecemos”, indicó David Toledo para “decir sí y que Canarias cuente” para el próximo Gobierno estatal y “porque si decimos no, serán otros los que decidan por todos los canarios”. El acuerdo contempla también modificar la ley para que la tutela de los menores migrantes no sea exclusiva de la Comunidad que los recibe

También destacó el secretario de Organización de CC el hecho de que el voto a favor en la investidura haya sido desvinculado del sentido del voto en contra de la diputada nacionalista en la tramitación de una ley de amnistía para Cataluña, que CC rechaza de plano y sitúa como línea insuperable. “Este acuerdo de legislatura no nos vincula con la amnistía, que CC rechaza y así lo ha hecho saber”, señaló David Toledo para subrayar que el acuerdo “nos vincula con la estabilidad y con Canarias porque CC será garantía, con su voto en la investidura y en la legislatura, de que Canarias estará siempre presente en la toma de decisiones”.

En este sentido, el secretario de Organización incidió en la idea de que “CC no puede defender los intereses de Canarias si su posición es una reacción a un asunto político ajeno” a Canarias. “Por muy importante que sea el conflicto entre el Estado y Cataluña”, remachó David Toledo, “si asumimos que las necesidades políticas de Canarias dependen de un pleito entre Madrid y Barcelona, eso sería abandonar la defensa de los intereses de Canarias y es justo al contrario: el rumbo político de Canarias no puede depender de nadie”.

En similar dirección se expresó la diputada Cristina Valido, quien puso en valor el único voto que tiene Canarias sin depender de las directrices de partidos de ámbito estatal. En esta línea, la parlamentaria en el Congreso reivindicó que lo primero ha sido situar los intereses de Canarias, la Agenda Canaria, sobre la mesa de pactos políticos en el Estado y ahora comenzaremos a trabajar para que el Gobierno de España cumpla” con las islas". “Una política de pactos en un momento como el actual, donde prima el eje ideológico sobre el eje territorial y cuando parece que lo único que importa es ser rojo o azul”, precisó Valido, “nuestro deber es pensar en los problemas de los ciudadanos, dar respuestas y garantizar que se cumple con Canarias.