Buscar
sábado, 04 de febrero de 2023 00:02h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) realiza la primera intervención pionera para feminizar la voz de una mujer transgénero

La intervención, glotoplastia de Wendler, mínimamente invasiva y por endoscopia, pretende según los Cirujanos "la armonización del aspecto exterior y la personalidad de personas trans"
HUC2-U50167408228NpY-510x349@abc

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife ha realizado recientemente la primera glotoplastia de Wendler, técnica quirúrgica que permite feminizar la voz a mujeres transexuales.

Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que se ha llevado a cabo por endoscopi y que consiste en una desepitelización (raspado) del tercio anterior de las dos cuerdas vocales, la posterior sutura de la zona afectada y la vaporización del epitelio de una franja lateral de la cara craneal de cada cuerda vocal con láser. De esta manera, se tensiona y adelgaza la cuerda vocal para aumentar la frecuencia fundamental de la voz.

Esta primera intervención realizada por el servicio de Otorrinolaringología del HUC tuvo una duración de una hora y cuarto y fue ambulatoria.


La paciente se encontraba en reposo vocal absoluto y hoy ha retomado el trabajo de rehabilitación de logopedia en la Unidad de Voz del centro hospitalario que comenzó con anterioridad a la intervención.

Cerrar el círculo

Se trata de una cirugía crucial para armonizar de forma coherente su aspecto exterior con su personalidad y que completa la atención al colectivo transexual, que suele someterse a sucesivas intervenciones quirúrgicas, tanto de sus órganos reproductores como estéticas, salvando así uno de los últimos escollos para llegar a su completa identidad.

Para los otorrinolaringólogos Daniel López Campos y Luis García González y la logopeda María Eulalia Díaz García, con la feminización de la voz «se cierra el círculo del cambio físico que las mujeres transgénero necesitan«.