Buscar
jueves, 09 de febrero de 2023 00:00h.

Curbelo pide no caer disputas electorales y apela a doblar esfuerzos durante los últimos meses de legislatura

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) confía en que este corto periodo de sesiones antes de la convocatoria electoral no se convierta en una contienda política y apela a los grupos a seguir cooperando para alcanzar los retos que tienen las islas
 
Casimiro Curbelo
Casimiro Curbelo
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha apelado al resto de formaciones políticas a evitar que el corto periodo de sesiones que se inicia a finales de enero se convierta en una disputa electoral, y se deje en segundo plano los asuntos importantes para la sociedad canaria. Así lo expresó tras las fiestas navideñas y el regreso de la actividad política, durante los últimos cinco meses de legislatura.
 
En palabras de Curbelo, los próximos meses deben aprovecharse para seguir consolidando la respuesta social que ha venido dando el Gobierno de Canarias, y aportar más mecanismos para mejorar la calidad de vida de la sociedad canaria. “Hay un presupuesto recientemente aprobado, que dedica más del 70% a los servicios públicos esenciales, por lo que no hay que caer en el error de olvidar su ejecución y centrarnos en la dialéctica electoral”, advirtió.
 
En este contexto, explicó que durante los tres meses venideros la actividad parlamentaria debe aprovecharse para seguir alcanzado retos y aportando más instrumentos para que Canarias consolide una recuperación socioeconómica que “ya reflejan todos los indicadores macroeconómicos”. Aún así, señaló que sigue existiendo un problema estructural en cuanto a pobreza y exclusión social, “que hemos ido revirtiendo, pero que no permite bajar los esfuerzos”.
 
Curbelo valoró el trabajo realizado durante el pasado año, en el que se aprobaron leyes de suma importancia como la de Renta Ciudadana o la del Cambio Climático. “Sin olvidar las cuentas autonómicas, que son la base de las líneas de actuación previstas para esta anualidad, y que superan los 10 mil millones de euros”.
 
Por último, insistió en avanzar en un modelo de Canarias igualitaria, refiriéndose a los desequilibrios de la doble insularidad que afecta a territorios como La Palma, El Hierro y La Gomera, “a las que se debe dotar de más mecanismos para lograr compensar las dificultades económicas y sociales propias de esta realidad”.