Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 23:08h.

Curbelo pide mayor coordinación y más medios para hacer frente a la crisis migratoria.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera alerta de que los medios, la coordinación del Estado y Europa, así como la solidaridad de las comunidades autónomas, son “insuficientes” para atender al drama migratorio
Casimiro Curbelo Parlamento
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido mayor coordinación y más medios para hacer frente a la crisis migratoria, para lo que apeló a una implicación “más efectiva” del Estado y Europa, tal y como ya hicieron la pasada semana los cabildos canarios. Así lo expuso durante una pregunta dirigida al presidente del Gobierno de Canarias, para conocer qué medidas se están adoptando sobre este asunto.
 
Curbelo alertó que los medios con los que cuentan las islas “son insuficientes” para atender al volumen de migrantes que están llegando a las costas, con situaciones en las que han arribado más de 1.100 en apenas 48 horas. Por ello pidió que el Gobierno de España habilite centros de acogida en cada una de las islas, así como una mejora en los sistemas de detección de las embarcaciones.
 
Insistió en fortalecer la coordinación y la planificación de las administraciones públicas, desde Europa, el Gobierno de España, Canarias, los cabildos y los ayuntamientos, junto a la sociedad civil. En este sentido, apuntó a la necesidad de que el Estado fije una figura que actúe como interlocutor único entre los tres ministerios implicados, “como sucedía en la época de Zapatero, cuando su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, asumió ese rol”.
 
Lamentó que no exista solidaridad de otras Comunidades Autónomas para acoger a menores migrantes no acompañados, ante lo que calificó “una situación límite” con más de 2.300 a cargo del Gobierno de Canarias y los cabildos. Asimismo, demandó mayor agilidad en cuanto a los programas de repatriación y más diplomacia con los países de origen “que está siendo muy débil”.
 
Por último, Curbelo apeló a no convertir este asunto “en un tema de confrontación política” y avanzar desde el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, ante una crisis que registra más de 14.000 inmigrantes llegados a las costas canarias en lo que va de año.