Buscar
domingo, 27 de noviembre de 2022 00:00h.

Evacuados de forma preventiva los vecinos de Montes de Luna y Tigalate por el fuego

El Digital palmero, elapuron.com, afirma que el fuego se resiste pese al trabajo de los medios terrestres y aéreos que están centrados desde ayer en este municipo.

W4A0074
Mazo. Foto de Jonatan Rodríguez

La agonía sigue y los vecinos de Montes de Luna y Tigalate, en Mazo, tuvieron que ser desalojados de madrugada de forma preventiva de sus casas porque el fuego se escapó de Los Cabritos y se estaba aproximando peligrosamente a estos dos núcleos debido al cambio que se había producido desde ayer por la tarde en la dirección del viento que hacía que las llamas avanzaran sin control pese al trabajo realizado tanto por los medios terrestres como aéreos. Por ese motivo, se mantuvo el preaviso a los vecinos de una posible evacuación si era necesario durante la noche como finalmente ocurrió.

Los vecinos de Tigalate fueron trasladados al centro Andares de Mazo y los de Montes de Luna al Hotel Princess de Fuencaliente. Unos quinientos vecinos han tenido que dejar sus casas a la espera de la evolución del fuego que en las últimas horas no ha sido buena debido al viento y a las altas temperaturas.

En el día de hoy todos los esfuerzos seguirán centrados en este municipio para intentar frenar el avance de las llamas. El incendio cumple hoy su quinto día.

Dispositivo

A las 00:30 horas de hoy se puso en marcha el dispositivo de evacuación de los aproximadamente 500 habitantes de los barrios de Montes de Luna y parte alta de Tigalate, en Villa de Mazo, ante la evolución del incendio en las últimas horas del día de ayer.

Tal y como ya advertía Nieves Lady Barreto, consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, en su última intervención ante los medios, la complicada orografía de la Montaña de El Cabrito dificulta en gran medida la acción de los medios terrestres y, una vez que dejaron de actuar los medios aéreos llegada la noche, en previsión de que el incendio se comportase como ha ocurrido en anteriores ocasiones en esta zona, se dispuso a última hora de la tarde un operativo preventivo especial posicionado en la zona y preparado para actuar si fuera necesario para contener un posible avance del fuego hacia la falda de la montaña.

Aunque las previsiones meteorológicas apuntaban a un cambio de viento, este se produjo en dirección hacia la zona poblada de Montes de Luna de una manera tan brusca e intensa que aceleró el avance del fuego.
Ante esta situación, se desplegó en menos de una hora el operativo de extinción en los dos barrios, al tiempo que la dirección de la emergencia tomó la decisión, en torno a la media noche, de evacuar a los habitantes.
El desalojo de los vecinos comenzó a las 00:30 horas de hoy y se desarrolló de forma ágil y sin incidentes en una hora.

A los vecinos de Montes de Luna se les ofreció acudir a la zona habilitada como albergue en el Hotel Princess de Fuencaliente, mientras que los de la parte alta de Tigalate tenían la opción de ir al Centro de la Cultura Andares de Villa de Mazo por razones de espacio y cercanía.

A las 7:45 de la mañana de hoy han comenzado a operar de nuevo los medios aéreos.