Buscar
jueves, 08 de diciembre de 2022 04:14h.

Jóvenes de CC afirman que suprimir las becas Séneca es otra“ falta de compromiso del PP con la educación"

Octavio Reyes apunta que “este es el Gobierno que más daño ha hecho a la Universidad pública”

Los Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria (CC), a través de su secretario de Formación y Universidades, Octavio Reyes, rechazan rotundamente la supresión de las becas Séneca por parte del ministro de Educación, José Ignacio Wert, dado que afectará a más de 2.000 estudiantes universitarios y supondrá el fin del programa de movilidad SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles)”.

Bajo el punto de vista de los jóvenes nacionalistas, “la supresión de las becas Séneca es otra muestra más de la falta de compromiso del Gobierno del Partido Popular con la educación y supone otra falta de respeto más de Wert hacia los estudiantes, que no pueden seguir soportando tantos recortes.

“El ministro”, añaden los Jóvenes de CC, “pretende justificar estos nuevos recortes anunciando que destinará a otras becas los poco más de 6 millones de euros previstos para las becas Séneca (que ya anteriormente habían sufrido un recorte superior al 35% en 2012), después de haber reducido las partidas de becas en casi 50 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del 2013 y que se recortaron en 209 millones respecto a las de 2011”.

Añaden que “este es el Gobierno del Estado español que más daño ha hecho a la Universidad Pública, ya que ha subido las tasas, ha recortado las becas, ha desechado absolutamente la inversión en investigación realizada, y ahora elimina las becas Séneca. Todo ello, en apenas un año”.

Los propios rectores y rectoras de las universidades españolas se han manifestado al respecto al expresar que se está condenando a muerte el programa de movilidad de estudiantes dentro del territorio estatal, dado que más del 85% de los estudiantes que acceden a los programas de movilidad universitaria lo hacen con una beca. Sabiendo además, que las becas Erasmus, de movilidad entre países, han sido recortadas en otro 75%”

Por ello, los jóvenes de Coalición Canaria apoyan a los estudiantes que se manifiestan para mostrar el rechazo absoluto al ministro Wert, sumándonos a las voces que piden su dimisión irrevocable.