Buscar
viernes, 24 de marzo de 2023 18:28h.

Miguel Concepción anuncia la presentación de un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional

Aunque acata la confirmación efectuada por el Tribunal Supremo de la sentencia de la Audiencia Provincial, contradictoria del acuerdo que se alcanzó con la Fiscalía, entiende que se han vulnerado sus derechos fundamentales.
0e663d4e-362b-4bb9-8bcf-fc7c675c3295_16-9-aspect-ratio_default_0

En Octubre del año 2020, el Empresario Miguel Concepción fue condenado, junto a varios miembros de su familia, por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Tenerife, a la pena de 23 meses de prisión y al pago de 3,9 millones de euros por un delito continuado de estafa agravada. Ese delito se refería a la actividad comercial de la compañía Islas Airways. 

La acusación estaba basada en que Islas Airways ofrecía descuentos especiales a sus viajeros sobre la tarifa oficial, que estaba subvencionada y el Ministerio de Fomento alegaba que los mismos descuentos tenían que realizarse sobre la parte referida a la subvención.

Esta interpretación afectó no solo a Islas Airways, sino a otras importantes compañías aéreas españolas que aplicaban las mismas políticas sobre sus billetes y que tuvieron que pagar, como nosotros, el monto total de las deducciones no efectuadas sobre la tarifa subvencionada. Ningún responsable de esas compañías, a día de la fecha, ha sido enjuiciado y condenado. 

Desde el primer momento, como responsable de la Islas Airways, procedió al abono de las cantidades que reclamaba el Ministerio de Fomento como defraudadas. En el momento en que se abrió juicio contra él, se había reparado la totalidad de la cuantía económica que la Fiscalía consideraba defraudada, por lo que entendió que se había reparado el daño económico causado por esa diferencia de interpretación en la aplicación de las subvenciones. 

El recurso que sus servicios jurídicos presentaron ante el Tribunal Supremo se basaba en que el tribunal había dictado una sentencia de condena más grave que la había que sido acordada con la Fiscalía al inicio del juicio, en la que se incluían cantidades procedentes de una extrapolación por muestreo calculada por unos peritos de la Dirección de Aviación Civil que nada tenía que ver con la cuestión de los descuentos de los billetes a los pasajeros. 

El Empresario, en un Comunicado remitido a los Medios, afirma que, "como es obvio, no me cabe más que acatar la confirmación efectuada por el Tribunal Supremo de la sentencia de la Audiencia Provincial, contradictoria del acuerdo que se alcanzó con la Fiscalía, pero a través de este comunicado anunció que presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, al entender que se han vulnerado mis derechos fundamentales". 

Lamentablemente, Islas Airways -que propiciaba la competencia aérea en Canarias- ha sido la única compañía aérea contra cuyos directivos se ha actuado para exigir responsabilidad personal y expresa su agradecimiento a tantas personas e instituciones que a lo largo de este calvario judicial le han mostrado su apoyo y su solidaridad.