Buscar
martes, 31 de enero de 2023 17:13h.

Román Rodríguez garantiza la sensibilidad y el compromiso del Gobierno con Cruz Roja

Destaca, durante su visita al Centro de Operaciones Autonómico, que es “una de las grandes instituciones que nos hacen mejores como sociedad”
230109 Cruz Roja2

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, garantizó este lunes en Gran Canaria la sensibilidad y el compromiso del Gobierno con Cruz Roja, a la que definió como “una de las grandes instituciones que hacen que nuestra sociedad se mejor, más justa y equilibrada. Es una gran organización al servicio de la ciudadanía, dirigida por gente entusiasta y comprometida, así que el deber de las administraciones públicas es el de estar a su lado para buscar el encuentro, la cooperación y el entendimiento”.

Rodríguez visitó las instalaciones del Centro de Operaciones Autonómico y el Centro de Cooperación con África junto al presidente autonómico de Cruz Roja, Antonio Rico; el coordinador de la organización en el archipiélago, José María Zarraluqui; el secretario autonómico, Domingo Pérez, y la directora del Centro de Cooperación Internacional, María del Mar Rodríguez. Así, conoció, de primera mano, todos los proyectos que se desarrollan en Canarias, donde un tercio de sus recursos proceden de subvenciones de las organizaciones públicas

“Cruz Roja hace un desempeño extraordinariamente importante cuando las cosas van bien, pero, de manera especial, también se nota su presencia cuando las cosas van mal. Aquí lo hemos vivido con el tema migratorio, durante la pandemia y con el volcán. Cuando estas cosas extraordinarias no pasan, que lo deseable sería que no ocurriesen con tanta frecuencia, Cruz Roja sigue haciendo sus funciones gracias a los recursos con los que prestan sus servicios, para los que cuentan con 1.200 trabajadores, 20.000 voluntarios y 60.000 socios en Canarias”, precisó el vicepresidente.

Cuestionado sobre la labor que realiza Cruz Roja en Canarias, Rodríguez remarcó “un elemento, como la teleasistencia, que es fundamental. Hablamos de un recurso que hace mejor la vida de las personas mayores y con problemas de cronicidad, así como de sus familias. También está el factor estratégico, que pasa por la formación de nuestra gente a través de la realización de cursos de certificación profesional. Instruir bien a nuestros chicos y chicas es la clave del éxito personal y como sociedad”.

Antonio Rico, por su parte, agradeció la sintonía mantenida con el área de Vicepresidencia durante este mandato y dijo que estas visitas “también sirven para que, aunque la gente aún nos siga viendo como la ambulancia que llega a una emergencia o los que se encargan de hacer el rescate en una playa,  nuestra actividad fundamental es la del trabajar con las personas mayores, con las personas con discapacidad y con todos aquellos sectores más vulnerables como pueden ser las mujeres o la infancia. Cruz Roja está para cubrir las necesidades de las personas que necesitan una mano amiga o un acompañamiento”.

En ese sentido, agregó que la atención a las personas vulnerables “se disparó prácticamente al doble de lo que era en 2019 durante los años 2020 y 2021 por culpa de la pandemia, aunque esa situación ha vuelto a decrecer a los números que teníamos en 2019 conforme la gente ha regresado a sus puestos de trabajo. Durante 2022 trabajamos, aproximadamente, con 65.000 personas que estaban en situación de pobreza crónica en Canarias. El objetivo, precisamente, es conseguir que cada una de ellas se integre en el mercado laboral para no tener que depender del ingreso mínimo vital o de las ayudas que puedan brindarles las organizaciones no gubernamentales”.

Por último, Rico también explicó que Canarias cuenta con “uno de los cuatro centros internacionales de cooperación que tiene Cruz Roja en el mundo, dada nuestra cercanía con el continente africano. Tratamos de que tengan respuesta ante situaciones de catástrofe y, cuando eso no es así, colaboramos con ellos para que puedan tenerla”, concluyó.