Buscar
miércoles, 15 de mayo de 2024 08:16h.

El Cabildo de La Gomera destina 453.000 euros en becas a los estudiantes gomeros para el presente curso

Un año más la primera Institución Insular ofrece las ayudas económicas para que los residentes puedan cursar sus correspondientes estudios

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, informó hoy en rueda de prensa que se destinan un total de 453.000 euros en becas a los estudiantes gomeros para el presente curso académico. De esta forma, 310.000 euros son para becas que concede la Institución Insular a los estudiantes gomeros y que llegan hasta 1.200 euros por alumno. Señala, además, que “las subvenciones se enmarcan en el actual curso académico (2011/2012) con el objetivo de contribuir a fomentar la enseñanza y hacerla extensiva a toda las clases sociales sin excepción”. Asimismo, insiste en la importancia de favorecer la formación y añade que “en consecuencia, se financian tanto el desplazamiento de estudiantes dentro de la Isla, como el estudio de aquellas enseñanzas que no se impartan en el ámbito insular y concederemos estas ayudas tanto este año como en el próximo”.

En el presente curso han solicitado las becas un total de 652 estudiantes, veintiséis más que en 2011, de las que se han decretado favorables 463 ayudas. “Para el Cabildo nuestra prioridad son las ayudas a los estudiantes para consolidar sus derechos”, manifiesta Curbelo. Los estudiantes excluidos han sido por presentarse fuera de plazo, por ser beneficiarios de otras becas, no entregar la documentación requerida o superar el límite de edad establecido, entre otros motivos.

De acuerdo con las bases insulares, se establecen dos modalidades diferentes, que se corresponden con las ayudas al transporte, destinadas a sufragar el desplazamiento de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional dentro de la Isla, debido a la lejanía de su domicilio familiar respecto del centro donde se realizan sus estudios, con una dotación máxima por becario de hasta 300 euros, y ayudas al estudio. “Éstas últimas van dirigidas a residentes en la Isla que cursen estudios universitarios, de Formación Profesional y Bachillerato o similares que no se impartan en La Gomera y entre ellas se diferencian las partidas destinadas a estudios que no se impartan en Canarias, con un máximo de 1.200 euros para los estudios universitarios y Postgrado; 900 euros para los que sí se imparten en Canarias y 450 para los cursos de Formación Profesional que no existen en el Archipiélago, así como una bolsa de estudios de 360 para el resto de alumnos solicitantes”, precisa el presidente insular.

“Desde la Institución continuamos con las políticas de apoyo a la formación de los estudiantes sin discriminarles en época de crisis económica y dotando dicha partida”. Igualmente, el Cabildo de La Gomera ha rubricado, un año más, el convenio de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para minimizar el coste de residencia de los gomeros que cursan estudios en esta universidad canaria. Se trata del compromiso del 33 por ciento del coste de alojamiento en tres residencias universitarias en dicha Isla, es decir, 36.996,13 euros. Durante el presente curso universitario, un total de veintidós estudiantes gomeros se beneficiarán de esta ayuda de alojamiento por alumno que, como cada año, concede la primera Institución Insular.

En este mismo sentido, hay que añadir que también se mantiene la línea de colaboración y cooperación con los estudiantes con la gratuidad de los libros de texto para todos los alumnos de enseñanza obligatoria, con un importe de 70.000 euros, o el respaldo a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),con 36.000 euros, que permite continuar o retomar los estudios a todos aquellos que se quedan en la Isla. Curbelo, concluyó que “uno de los objetivos a tener en cuenta dentro del marco educativo es el de, como en años anteriores, seguir en la línea de colaboración y cooperación con los estudiantes gomeros, facilitando y promoviendo el acceso a la Universidad”.